El lobby empresarial del sector turístico publicó ayer su balance sobre el segundo trimestre, el cual incluye perspectivas para el tercer trimestre y cierre del año. En el caso del segundo trimestre, el crecimiento interanual del PIB turístico pasó del 9,1 % al 7,4 %, con un auge del turismo urbano que llegó a un 8,9 % en Baleares.
La moderación prevista para el verano y cierre del año responde, al menos en parte, al menor margen de crecimiento existente tras los excelentes resultados del verano pasado, según remarca el informe. «Aunque la previsión para final de año es de un crecimiento pausado, este no deja de ser crecimiento», se subraya desde Exceltur para enfatizar el hecho de que, más allá de la intensidad de ese crecimiento en cada región, este coincide con un periodo «especialmente sensible para la ciudadanía de muchos lugares exitosos que muestra su disconformidad con diversas externalidades para su calidad de vida y bienestar».
Exceltur reafirma su posicionamiento sobre «los crecimientos turísticos ilimitados en zonas tensionadas en temporadas punta», los cuales «son claramente insostenibles desde el punto de vista medioambiental y social». También propone crear «vehículos» para recoger aportaciones de la sociedad civil, al estilo del impulsado en Baleares con el Pacto por la Sostenibilidad.
Por otro lado, y con el telón de fondo de las recientes acometidas con pistolas de agua por parte de manifestantes contra turistas en Barcelona, el lobby condena «la grave hostilidad» demostrada en algunas movilizaciones «cuando se agrede directamente a los turistas que nos visitan, unas conductas más que censurables al aplicarse sobre personas sin ninguna responsabilidad sobre estas cuestiones, que son tratados de manera incívica por irresponsables», los cuales no son conscientes «del daño reputacional internacional que le hacen a un sector clave».
Exceltur, asimismo, vuelve a poner el dedo sobre el alquiler turístico, sector al que responsabiliza del aumento de la presión turística por el «explosivo aumento de sus usuarios»: un 24 % más frente al 11,5 % de los usuarios hoteleros.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya le han pedido permiso a Escarrer para publicar esta noticia tan.mala?