Marc, un joven de 28 años, vive en Palma de Mallorca y comparte piso con su hermano | Redacción Digital

TW
42

Para la mayoría de jóvenes, el salto a la vida adulta es un momento que se retrasa cada año. La tasa de emancipación en las Islas Baleares es del 16,4 %, una cifra muy similar a la española (16,3%), según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España publicado a mediados de 2023. Mientras que en España ha aumentado el porcentaje de personas jóvenes que viven fuera del hogar familiar, en el archipiélago ha descendido 1,1 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Esta disminución se ha producido a pesar de que las Islas contaban con la segunda mayor tasa de actividad y empleo de todo el territorio español, la segunda menor de paro y uno de los salarios medianos más altos de España. Sin embargo, las Baleares cuentan con el alquiler mediano más alto de toda España: una persona joven tendría que pagar 1.312 euros para poder vivir en solitario, lo que representa el 98,4% de su sueldo. Además, el precio de la vivienda libre de compraventa es el más alto de todo el Estado, con una cifra de 286.990 euros.

La manera más común de independencia es a través del alquiler. Según los datos de Idealista, plataforma dedicada al sector inmobiliario, el precio del metro cuadrado en los alquileres baleares en el primer semestre de 2023 se situaba entorno a 14,9 euros el metro cuadrado. Sin embargo, esta cifra no ha hecho más que aumentar, estableciéndose en 19,9 euros el metro cuadrado en junio de 2024, su máximo histórico registrado. En concreto, en Palma de Mallorca, en junio de 2024, el precio es de 17 euros por metro cuadrado, un 17’8% más caro que en junio de 2023. Asimismo, esta cifra marca un récord de valor por superficie.

Noticias relacionadas

El Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España declara que la situación de los precios es «inasumible» para la mayoría de jóvenes. Ya que, según señalan la mayoría de estudios, el 30% del salario mediano de una persona joven debería ser el máximo aceptable invertido en el alquiler de una vivienda. La problemática estructural del mercado inmobiliario afecta a la juventud española, estableciendo la edad media de emancipación en 30,4 años, la cuarta más altas de Europa, de acuerdo con los dato publicados por Eurostat.

Camila, una joven de 26 años que vive en Palma de Mallorca
Camila, de 26 años, ha conseguido independizarse gracias a que ha encontrado trabajo

Sin embargo, el alquiler es la única forma de emancipación a la que pueden optar los jóvenes. En Palma «no queda otra opción que compartir piso», según cuenta Camila, una joven de 26 años que recientemente se ha ido de casa porque ha encontrado trabajo. Aun así, el importe de una habitación supone la mitad de sus ingresos. «Un piso para mí sola ahora mismo es imposible», reflexiona. Marc, de 28 años, cuenta que su «suerte» fue independizarse tras el confinamiento, cuando «la oferta era asequible». Ahora espera que con el fin del contrato, su alquiler no suba desmesuradamente.

Además, el mallorquín señala que el proceso de independizarse es muy complicado, «no solo hay que encontrar un piso, te tienes que enfrentar a precios imposibles, y luego las condiciones de la vivienda...». Por su parte, John, otro joven de 28 años, también señala a la «suerte» como factor clave en la búsqueda de alquiler de piso. «El mercado es muy competitivo», explica el chico, a quien han llegado a pedirle que pagara la suma del alquiler de un año en el primer mes. Junto con su novia, John quiere comprar una casa, pero «Palma está descartado, estamos mirando en Inca que es más asequible», asegura.