Reunión de la Comisión Interinsular Asesora de Comercio. | CAIB - CAIB

TW
0

El director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, ha informado y analizado el desarrollo del Plan Estratégico de Comercio 2024-2027 durante la Comisión Interinsular Asesora de Comercio, que ha contado con la asistencia de sindicatos y patronales del sector.

Según ha informado la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, como ha asegurado el director general, el documento, estructurado en cuatro ejes --Promoción, Digitalización y modernización, Conocimiento, y Datos e información--, tiene como objetivo velar por el impulso y bienestar del tejido comercial de las Islas, uno de los motores de la economía balear.

En materia de promoción, Caldés ha explicado que el Plan prevé mantener y potenciar el proyecto Emblemàtics Balears, creado para proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios. Esta iniciativa ya implica a 30 municipios de Baleares y cuenta con 346 comercios catalogados en el territorio.

Otro de los objetivos que contempla este eje es el desarrollo de una aplicación de geolocalización de comercios y restauración, a partir de un estudio de los diferentes modelos y sistemas de aplicaciones en el comercio a nivel nacional.

Asimismo, la campaña de impulso al pequeño comercio Bons Illes Balears, integrada en el Plan, ha conseguido un volumen de ventas de 3.667.001 euros en la convocatoria de este año.

Digitalización y modernización

El plan estratégico potencia las ayudas a la modernización del sector comercial a través de una convocatoria de ayudas que este año se ha ampliado hasta los 3,7 millones de euros y que ha permitido atender prácticamente la totalidad de las solicitudes. Del mismo modo, se han impulsado las subvenciones a los mercados municipales en este segundo trimestre del año.

En el marco de este eje, el Plan prevé desarrollar un directorio de soluciones TIC como espacio de encuentro entre proveedores tecnológicos y pequeños y medianos comercios de las Islas, con el objetivo de promover soluciones aplicables al sector.

Esta iniciativa podría presentarse en el último trimestre de este año, gracias a un convenio formalizado con la Asociación Balear de Software, Internet y Nuevas Tecnologías (GSBIT) - .

Respecto al eje de Conocimiento, Caldés ha explicado que, en este sentido, se ha realizado un estudio de necesidades de formación en el sector del comercio, que servirá de base para el posterior desarrollo de un Hub de comercio en Mallorca, Menorca e Ibiza.

Además, esta iniciativa se unirá al proyecto de Portal de información empresarial de Baleares que se publicará en septiembre de 2024, donde se ha desarrollado un espacio especifico para el comercio, con varios campos --Proyectos estratégicos en comercio, Inteligencia comercial y Hub de conocimiento--.

A través de este espacio se informará de novedades y proyectos vinculados al sector en las Islas.

La Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio continuará potenciando el observatorio de indicadores y datos clave vinculados al sector comercial de Baleares, conjuntamente con la Dirección General de Economía y Estadísticas del Govern. La actualización de estos datos se producirá de manera trimestral y se publican en las webs corporativas del Govern y en el Portal de Información Empresarial de las Islas (PIEIB). Finalmente, completa este eje el desarrollo, por parte de un proveedor especializado en la sensorización y recogida de datos comerciales, de una herramienta que permita recopilar el tráfico de personas de las calles comerciales con el fin de diseñar acciones de dinamización más efectivas.