Aparatos de aire apilados en el patio central de sa Gerreria. | R.L.

TW
9

Unas obras impulsadas por el Ministerio de Justicia para mejorar la eficiencia climática en la sede judicial de sa Gerreria tienen a prácticamente la mitad de las oficinas judiciales sin aire acondicionado. La actuación arrancó hace unas semanas y está financiada por fondos Next Generation de la Unión Europea. Además de la renovación de los aparatos del aire acondicionado implica también el cambio de la carpintería exterior para colocar paneles.

La actuación ha comenzado por un ala del edificio que ahora mismo está sin aire acondicionado y estará así por lo menos en lo que queda de verano. La falta de refrigeración provoca que la temperatura en muchas oficinas judiciales sea muy elevada y quejas porque tampoco se han aportado a las mismas ventiladores u otra solución provisional para esta temporada.

En invierno, cuando avancen las obras, la situación se invertirá y serán los juzgados que ahora sí tienen aire los que no tengan calefacción mientras se completan las actuaciones.

Los problemas con el aire acondicionado en sedes judiciales son casi endémicos. Durante años, el principal foco de problemas era la sede de Vía Alemania, donde la torre del aire estaba obsoleta, lo que provocaba averías frecuentes hasta que fue sustituida hace dos años. En otras sedes, como Inca, también se han producido incidentes similares otros veranos. Ahora, se concentra en unas oficinas de sa Gerreria, que acoge cuatro decenas de juzgados diferentes.