La presidenta del Vox, Patricia de las Heras, con Gabriel Le Senne y Fulgencio Coll.

TW
49

Vox cree que Marga Prohens también debería dimitir como presidenta del Govern si pide la dimisión del president del Parlament, Gabriel Le Senne. Lo ha dicho la portavoz parlamentaria, Manuel Cañadas, y lo ratifica la dirección: «Los dos presidentes son hijos del mismo pacto», señalan fuentes de la formación de extrema derecha. Vox Baleares no se ha pronunciado oficialmente tras la orden de Santiago Abascal de romper todo los acuerdos en las comunidades autónomas, incluida Baleares, pero la postura es clara: si se va Le Senne debe irse Prohens.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha pedido a Gabriel Le Senne que deje su puesto como president del Parlament ya que entiende que no puede seguir en su puesto tras la ruptura de los acuerdos que dejan al PP en minoría en el Parlament. El propio president Le Senne ya ha dicho que no piensa hacerlo porque además esa es la orden que ha transmitido Santiago Abascal a la dirección del partido en Balears.

Noticias relacionadas

El PP teme que Le Senne se enroque en la Cámara y retrase al máximo su caída. Este miércoles se abrirá el proceso para relevarle en una reunión de la Junta de Portavoces. En ese encuentro se convocará una Diputación Permanente que a su vez tiene que convocar un pleno extraordinario en el que se votará la remoción de Le Senne. Esta petición para relevar al president la propuso la oposición tras el incidente con la imagen de Aurora Picornell. El problema con el que se encuentra el PP para hacer un relevo rápido es que la fecha de convocatoria de la Diputación Permanente y del pleno la marca el propio Le Senne y los 'populares' dan por hecho que agotará los plazos al máximo por lo que es muy probable que aguante hasta finales de agosto.

En Vox insisten en que Le Senne no dimitirá y algunas fuentes de la formación creen que es la presidenta del Govern quien debería someterse a una cuestión de confianza para ver si cuenta con el apoyo de la Cámara. Recuerdan a Prohens que está en minoría y que, por lo tanto, deberá seguir negociando con ellos para sacar adelante sus propuestas. Algunos dirigentes de Vox apuntan a que Prohens no ha entedido que sigue necesitando sus votos en la Cámara balear.

El PP no ha desvelado sus cartas, pero quiere desplazar a Le Senne cuanto antes para poder cerrar la crisis antes de que comience el próximo periodo de sesiones. La opción más viable en estos momentos para sustituir al president del Parlament es el vicepresident, Mauricio Rovira, pero eso obligaría a hacer dos votaciones en la Cámara: una para elegir president y otra para el vicepresident, lo que supone una complicación añadida.