El acusado reconoció que, aunque había sido notificado de forma correcta por la Policía Local de Palma dos semanas antes de la cita electoral, no hizo ningún tipo de actuación para excusar su ausencia y se limitó a no personarse. Su defensa antes había alcanzado un acuerdo con la Fiscalía que rebajó su petición inicial de seis meses de prisión a la mitad, la pena con la que el acusado se conformó. En cualquier caso, el cumplimiento de la condena queda suspendido con la condición de que no cometa ningún delito en un plazo de dos años.
Esta es la primera condena que se produce a partir de la oleada de denuncias por delito electoral que siguió a los procesos electorales celebrados el año pasado: locales y generales. La Junta Electoral decidió llevar a la Fiscalía las reiteradas ausencias que se produjeron en los colegios electorales por parte de ciudadanos que habían sido llamados por sorteo para formar parte de las mesas y que dificultaron el proceso de constitución de las mismas. En total son cuatro decenas de ciudadanos que fueron denunciados ante la Fiscalía y que han terminado como investigados en los juzgados de Instrucción de Palma. En los próximos meses, todos los que no hayan podido acreditar una causa que justifique esa ausencia, tendrán que pasar por el banquillo de los acusados.
En los otros dos juicios que se han celebrado hasta ahora no hubo conformidad. Una mujer fue absuelta porque pudo demostrar que sí que fue al colegio electoral y que pasó toda la jornada como vocal de una mesa. Sin embargo, no fue en la que se le había asignado sino en otra por una equivocación suya y del resto de la mesa. En el otro caso, que está pendiente de sentencia, la acusada argumentó que se marchó con permiso del presidente de la mesa porque no se encontraba bien de salud por una herida en un ojo. En estos casos, la petición de condena por parte de la Fiscalía era la imposición de multas, una de las dos posibilidades que contempla la normativa electoral para las ausencias, aunque también es posible la imposición de penas de cárcel.
53 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
CapdefavaTotalmente de acuerdo.
Mas pena le ha caido que el que entra y ocupa ilegalmente una vivienda.
Buenos días. Al leer algunos comentarios, los relacionados con cierta o total desafectación con la obligación del ciudadano a participar en el proceso electoral, no puedo si no sentir miedo y tristeza. Creo estar viendo desmotivación con respecto a un acontecimiento fundamental de la democracia. Recuerdo cuando al principio de la democracia, ésta se definía como el gobierno del pueblo, por y para el pueblo. Pues bien, en la medida que un pueblo se desentiende de la democracia, ésta va decayendo a través de múltiples mecanismos. Todos ellos aprovechan el desinterés popular por la misma. En el citado proceso, los políticos de una democracia se llevan buena parte de culpa, al anteponer sus intereses y los de partido a los de la democracia como sistema de estado; pero también el pueblo por dejar de pensar que la democracia y su mantenimiento y cuidado son esenciales. La democracia nace del pueblo, auténtico soberano. Ser soberano conlleva beneficios, pero también obligaciones y responsabilidades. No hay atajos para la responsabilidad, o se la mira de frente, dando la cara; o no se hace frente a ella. Me da la impresión de que ya hay demasiadas personas en este país que creen que la democracia viene de serie, que la tenemos porque sí. Es un error. Cuando salimos de la dictadura, la queríamos mucho más, porque apreciabamos su valor. Miren; si hay que ir, se va. Ésto va así; o no va. Sin democracia estaríamos de nuevo en el punto de donde venimos. Tal vez la causa raíz sea que muchos ya no saben plenamente de donde venimos. Por eso siento miedo y tristeza. Un saludo.
El que vaya a una mesa por ley tiene que estar solo 8h más sus pausas como marca la ley, y no 10 11 12h por qué se estaria cometiendo un delito y no vale eso de que al día siguiente te den unas horas ya que también es ilegal la empresa no tiene obligación de pagar unas horas en fin que vaya quien le dé la gana
NormaDinartículo 49.1 del CP, “Los trabajos en beneficio de la comunidad, obligan a prestar su cooperación no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública....". Para que aprendas algo le leyes
No, no, los parados no tienen que ir a las mesas electorales porque tienen necisidad, no. Los parados, estan asi porque o bien los han despedido, o porque no encuentran trabajo. No les hacen falta los 60 o 70 E. que pagan por perder el tiempo en un domingo. No les arregla nada. Lo que se tendria que hacer es una peticion de que ciudadano quiere estar en una mesa, saldrian de debajo de las piedras. No metamos a los parados en eso, ellos no tienen la culpa de no tener trabajo, H.D.P.
Porque no van los políticos, ya que es para que ellos roben por lo menos que trabajen un día cada 4 años.
PopLe recuerdo que la CE prohibe las penas consistentes en los trabajos forzados.
PasmadoPero que haya obligaciones ineludibles no quita que, si se puede, se busque un remedio o razón para no comparecer en el colegio electoral, expuesto a la radiación ambiental extrema o pejiguera análoga , que tó lo bonito se pega. A uno le puede dar un dolor en una articulación problemática o sentirse aquejado por un síndrome neuronal causante de una alteración insuperable. Asín que, previa consulta con el galeno competente y obtención de un documento con sufrida letra de médico, se presenta en la ventanilla y a otra cosa.
Mientras tanto a los okupas no les pasa nada ...