Imagen del portátil de Mercedes Garrido (PSOE) con los restos de la fotografía que Le Senne rompió durante el pleno | Jaume Morey - J. MOREY

TW
6

Los familiares de Aurora Picornell y Antònia y Maria Pascual acudirán este jueves (12.00 horas) al Juzgado de Instrucción número 1 de Palma a ratificar la denuncia contra el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, por un delito de odio.

Cabe recordar que el Juzgado había emplazado al 18 de julio a las familias y a la asociación Memoria de Mallorca para la ratificación, y así lo harán el día en cuestión los familiares de las víctimas.

En su caso, Memoria de Mallorca ha informado que acudirá un día después, el viernes, ya que este 18 de julio estarán en Madrid con motivo de una reunión con el defensor del pueblo.

El objetivo de este encuentro, según han indicado fuentes de la entidad, es presentar un escrito, junto a asociaciones de otras comunidades, para que el defensor acuda al Tribunal Constitucional y presente un recurso de amparo en relación a las leyes de la concordia.

Sobre la denuncia contra Le Senne por un delito de odio, cabe recordar que viene motivada por los hechos sucedidos en sede parlamentaria el pasado 18 de junio, cuando se debatía la toma en consideración de la derogación de la ley de memoria democrática balear.

En señal de protesta, las diputadas socialistas que componen la Mesa, Mercedes Garrido y Pilar Costa, exhibieron en sus escaños los retratos de las 'Roges del Molinar'. Le Senne les ordenó retirarlos apelando a la necesidad de mantener la neutralidad de la mesa y Garrido se negó. Ante ello, el presidente arrancó la impresión colocada sobre el portátil de Mercedes Garrido y después la expulsó, junto a la otra diputada socialista.