En el último año, la demanda para realizar un curso de Habilitación para la Docencia, del sistema de Formación Profesional de Esment Escola Professional, ha aumentado un 60 %, según destaca Alicia García, del departamento de Marketing y Comuncación, que en estos momentos asegura que hay lista de espera debido a que las plazas son limitadas (25 personas por curso).
Los profesionales que terminan el curso formativo, que dura unos seis meses –340 horas, aparte de otras 40 horas de prácticas–, pueden optar a tres áreas: para impartir certificados de profesionalidad (presencial u online); ser tutores de empresas –esto es, que una compañía busque un profesional de una materia determinada para formar a sus trabajadores– o pueden utilizar la formación para sumar puntos de cara a los concurso y oposiciones.
Los profesionales no son los únicos que pueden hacer este curso, también va dirigido a empresas que quieran capacitar y acreditar a sus trabajadores como docentes. Sin embargo, como detalla Alicia García, hay que cumplir unos mínimos requisitos para habilitarse como docente, que van desde poseer el título de Bachillerato; un certificado de profesionalidad; haber superado las pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas; haber superado la PAU para mayores de 25 años o haber superado las pruebas de acceso a Certificados de Profesionalidad nivel 3. Una vez la persona interesada acabe esta formación para ser maestro, puede empezar a dar formación en los grados A, B y C del sistema de Formación Profesional.
Perfiles
Según destaca Alicia García, «el perfil es muy diferente, ya que tenemos tanto gente mayor como joven». En cuanto a los perfiles profesionales, destacan sobre todo profesionales que provienen de la hostelería, las nuevas tecnologías (como informática o programación) y del sector social.
«Desde que iniciamos los certificados hace tres años, la demanda ha ido creciendo cada vez más. Veo que las empresas buscan profesionalizar a sus empleados y que, por otra parte, más profesionales, por cuenta propia, quieren reinventarse y probar otros entornos dentro de su especialidad», menciona García.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Poco se habla de los trabajadores del sector del turismo. Trabajan medio año y sabemos que hay unos cuantos que no son ni obra de mano cualificada, tienen sus propinas y otros chanchullitos. Así que no miréis en una sola dirección, que hablar de las vacaciones del docente resulta demasiado fácil e hipócrita.
I cada vegada més docents volen deixar la docència per la càrrega de treball i el poc reconeixement de la població. Estrès, ansietat, falta de respecte, burocràcia, corregir.. total per uns pocs € més que un treball no qualificat? No compensa. Millor fer mig any de temporada i cobrar l'atur, ho dic per experiència
Logico con lo poco que trabajan al año y los privilegios que tieen