Manifestación del pasado mayo en Palma para reclamar una vivienda digna y protestar contra los efectos de la masificación turística. | Pere Bota - P. BOTA

TW
10

El mundo sindical ha hecho hoy oficial su adhesión a la manifestación del próximo 21 de julio contra la masificación turística, Canviem el rumb, posem límits al turisme. Los representantes de los sindicatos CCOO, UGT y STEI han comunicado hoy los motivos que les llevan a participar en una convocatoria que reivindicará cuestiones que «afectan a las condiciones de vida de los trabajadores y de todos los ciudadanos de Baleares».

Así, el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, ha indicado que «tenemos un modelo turístico de masas en el que cada vez se necesitan más turistas» y que, a pesar de que año a año van incrementándose tanto las llegadas como los ingresos económicos derivados de las mismas, todo ello no se traduce en un enriquecimiento de la población, sino que «es un modelo intensivo que crea precariedad en los centros de trabajo y que empobrece a la clase trabajadora». En ese sentido, García ha subrayado que el monocultivo turístico «fomenta que cada vez haya más trabajadores pobres».

Xisca Garí, portavoz de la gestora al frente de UGT, ha indicado al respecto que a pesar de que el convenio de hostelería en Baleares «es el mejor de España», los salarios actuales «no bastan para vivir de manera digna». Asimismo, ha apuntado que la mayor parte de los sueldos en el Archipiélago se mueven en una horquilla de entre 12.000 y 21.000 euros anuales, «que es lo que cobran el 27 % de los contribuyentes de las Islas». Unas cantidades que, critica, son solo suficientes «para malvivir».

Por su parte, Miquel Gelabert, del STEI, ha señalado que «a pesar de que venimos oyendo que las Islas son el motor económico del Estado, la verdad es que la riqueza sigue estando muy mal repartida». En ese sentido, se ha referido a la bajada del poder adquisitivo de los residentes y a problemas relacionados con el cambio climático que la masificación turística está agravando, como la falta de agua.

Por lo que respecta a los problemas de las sobrecargas laborales, especialmente en el sector de la hostelería, los sindicalistas indican que en ese sentido «estamos igual o peor que la temporada pasada», habida cuenta de que el ascendente precio de la vivienda está restringiendo cada vez más la llegada de los trabajadores de temporada. Asimismo, Garí se ha referido a la supresión por parte del Govern de los refuerzos para la campaña veraniega de inspección de trabajo, un hecho que «provoca que haya menos control» de estas irregularidades y que, por tanto, «agrava el problema».

Convocados el viernes a la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad

Los sindicatos han sido convocados por el Govern al inicio de los doce grupos de trabajo que conforman la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de Baleares. Concretamente, han sido asignados al grupo relativo a la rama de ocupación y formación que supervisa la directora general de Trabajo, Catalina Cabrer, aunque por el momento no ha trascendido quiénes serán el resto de integrantes de este grupo.

Dimisión de Marta Vidal

Por otro lado, y al respecto de la dimisión de la consellera de Vivienda y su sustitución a cargo de José Luis Mateo, García ha señalado que «lo importante son las políticas» y que lo que piden al nuevo responsable del ramo es que «se intensifiquen las políticas para dar solución al problema y se convoque la Mesa de Diálogo Social para empezar a poner los pilares del modelo que queremos».