El carril bus-VAO de Palma. | ARCHIVO

TW
12

El carril Bus-VAO vuelve a estar al punto de mira. Y es que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado nuevas restricciones y horarios a esta vía que ya se encuentran vigentes. En concreto, esta será la nueva normativa que todos los coches que quieran circular en este carril, situado en la autopista de Llevant (Ma-19) de deberán cumplir:

- De lunes a viernes, el carril será de libre circulación entre las 10.00 y las 14.00 horas, y entre las 17.00 y las 07.00 horas.

- Por otro lado, las limitaciones que caracterizan este carril (es decir, los autobuses de transporte público, los taxis y los coches particulares donde viajen dos o más personas) seguirán vigentes entre las 07.00 y las 10.00 horas y entre las 14.00 y las 17.00 horas de lunes a viernes.

- Los fines de semana, el carril Bus -VAO será de libre circulación las 24 horas.

- Estas medidas serán visibles por los conductores a través de paneles informativos situados en el carril.

Cabe recordar que la existencia de esta vía ha causado fuertes discrepancias con el actual Consell de Mallorca del Partido Popular, quien aboga por suprimir por completo el carril y que ya ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo al considerar que la DGT ha actuado en contra del criterio de la institución.

De hecho, el conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, ha manifestado este jueves que la nueva franja horaria del carril Bus-VAO se implantó «por sorpresa y de manera unilateral». En ese sentido, ha remarcado que, en un principio, se tenía la intención de convocar una comisión técnica por parte tanto de la DGT como del Consell de Mallorca para valorar el funcionamiento del carril. Sin embargo, el conseller insular ha destacado que «no se nos ha respondido a la petición de la reunión y la comisión no ha sido constituida», remarcando que la nueva normativa «creará confusión y caos en la autopista», sobre todo a los turistas.