Marta Vidal abandona la sala de prensa del Consolat de la Mar, ayer. | Teresa Ayuga

TW
11

Tras la dimisión de Marta Vidal como consellera d'Habitatge, una ligera sombra de duda ha aparecido sobre el sector de la vivienda, sobre todo, porque las patronales valoran de forma muy positiva el año de mandato que Marta Vidal ha desarrollado y que llega a su fin por motivos personales. Las diferentes asociaciones del sector no dudan del sucesor pero sí le piden continuidad en sus movimientos y decisiones. Éstas han sido algunas de las reacciones más importantes a una dimisión que se produce en el que, sin duda, es uno de los frentes abiertos más difíciles de este Govern:

Luis Martín, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Proinba), declara que el primer año de la consellera Vidal ha sido un gran año: «En poco tiempo, ha conseguido muchas cosas. Las leyes de urbanismo y vivienda son dos grandes hitos que ha conseguido Marta Vidal y además, sin mover ningún suelo rústico», afirma Martín que pone a su trabajo «un notable alto».

También el vicepresidente de Proinba, Oscar Carreras, señala que la relación con la exconsellera «siempre ha sido buena» y que «no se tenía constancia de esta dimisión». Opina que «los cambios no son buenos por el periodo de adaptación que va a requerir el nuevo responsable» aunque considera que, al deberse la marcha a un tema familiar, no se puede hacer nada al respecto: «Lo aceptamos y lo entendemos», resume Carreras.

Sandra Verger, directora general de la Asociación de Constructores de Balears, sí conocía este cambio porque «había rumores desde hace meses», también valora positivamente el mandato de Vidal y defiende que: «Ha movido varias políticas que llevábamos tiempo reivindicando».

Por su parte, Luis Alfonso de León, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, afirma que «es una pena su marcha, ya que ha hecho un gran trabajo» y que «no ha dado tiempo a que sus medidas hagan efecto porque en urbanismo las medidas tardan 2-3 años en verse», pero insiste en que «su estancia ha sido buena». También asevera que «no se va a desentender de la política» y sospecha «que va a seguir vinculada asesorando al Govern».

Noticias relacionadas

Por otro lado, Xisca Garí, la portavoz de UGT Balears, sí se muestra crítica sobre el mandato de la inminente futura exconsellera y se queja de que «solo nos convocó a dos reuniones de la Mesa de Vivienda». Además, tilda de «poco efectivas» sus medidas, aunque reconoce que verán «qué resultados dan de aquí a unos años». Por último, añade que «en ninguna de las reuniones se habló de personas vulnerables» en materia de vivienda, un tema que considera importante.

Desconocimiento sobre Mateo

La respuesta más escuchada entre todos los profesionales preguntados sobre José Luis Mateo como nuevo conseller d'Habitatge es: «No lo conozco» y la reclamación de «que siga una línea continuista».

Verger dijo que espera que «siga una línea de continuidad porque hay varias políticas en marcha y se deben rematar». Además, espera que el nuevo conseller se ponga a disposición y se pueda iniciar una etapa de colaboración entre ambas partes. Martín indicó que a Mateo no lo conoce personalmente, «solo de vista», pero duda porque «no es un perfil muy técnico, sino más político». Por eso espera que siga la misma línea de este último año con Vidal.

Luis Alfonso de León afirma, por su parte, que «estaría preocupado si hubiera una renovación profunda, pero no es el caso», por lo que cree que no se van a producir muchos cambios en sus medidas.

El secretario general de CCOO, José Luis García, señala que «lo importante son las políticas» y le pide al nuevo responsable que «intensifiquen las políticas para dar solución al problema y convoque la Mesa de Diálogo Social para empezar a poner los pilares del modelo de vivienda que queremos».

En resumen, buenas palabras para la que este viernes dejará de ser consellera y a la expectativa por lo que hará su sustituto.