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Todos los aeropuertos de España, entre ellos, también el de Palma, están sufriendo complicaciones desde primera hora de este viernes, debido a «una incidencia en el sistema informático» que está «produciendo alteraciones en los sistemas de Aena». Desde la propia Aena reconocen que «podría provocar retrasos». Las incidencias se están produciendo a nivel global, afectando también a países como Alemania, Estados Unidos o Australia. Se apunta a un posible error en la actualización de Crowdstrike, una herramienta que permite bloquear los virus informáticos, conectada a la nube de Microsoft y que utilizan muchas empresas alrededor del mundo, entre ellas, Aena. Los servicios técnicos están «trabajando para solucionarlo lo antes posible». En Palma se están produciendo «colas enormes» en la zona de facturación y problemas en distintos campos. Se recomienda acudir al menos con tres horas de antelación a los pasajeros que tengan previsto volar este viernes.

Un efecto dominó al estilo informático parece que es lo que ha hecho caer los sistemas de muchos aeropuertos del mundo este viernes. Aunque aún sin confirmación oficial, todo apunta a que el bloqueo aeroportuario que se está viviendo tiene su origen en un actualización de Crowdstrike, una herramienta que permite bloquear los virus informáticos, que ha afectas a distintas plataformas utilizadas en el sector aéreo, entre ellas Amadeus, la red que utilizan muchas aerolíneas a nivel mundial para gestionar los distintos procesos de operaciones.

Esta caída del sistema ha bloqueado el normal funcionamiento de muchos sistemas conectados a la red aeroportuaria, como todos los procesos de cobro, facturación de equipaje o aparcamiento. Tampoco es posible realizar el 'check-in' en las webs o aplicaciones de las aerolíneas. En Berlín, por ejemplo, han decido suspender todo el tráfico aéreo hasta las 10 de la mañana. La complicada situación afecta no solo todos los aeropuertos del país, sino que tienen un alcance global. Y se da, precisamente, en plena temporada alta, cuando se esperan para este viernes numerosos vuelos tanto nacionales como internacionales.

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Aeropuerto de Palma

En las redes sociales, muchos usuarios han empezado a informar de las incidencias que se han comenzado a suceder. «Colas brutales para facturar», escribía en X (antiguo Twitter) Yolanda Sorell, quien ha esgrimido que el aeropuerto de Palma está «colapsado». En Son Sant Joan solo se mantienen abiertos algunos mostradores de facturación y las operaciones se están desarrollando de forma manual. «Llevo una hora y media en la cola para que ahora pongan en mi equipaje una etiqueta de mano sin ningún tipo de información. Se deben creer que somos tontos: ¡Mi maleta se va a perder sí o sí!», ha criticado otro usuario en la misma red social.

«Más bien no funciona nada...no puedes entrar al parking, ni comprar agua, te apuntan el billete a mano y el avión no sale...como podéis depender de una sola red?», expone otra cuenta.

Aerolíneas piden acudir con tres horas de antelación

Algunas aerolíneas ya han notificado a quienes tienen previsto volar este viernes que acudan al aeropuerto con tres horas de antelación ante las dificultades en las operaciones que se están dando. Entre las primeras compañías en alertar de lo que está sucediendo, Ryanair ha enviado el siguiente mensaje a sus pasajeros de este viernes: «Posibles interrupciones en la red (viernes 19 de julio) debido a una interrupción global del sistema de un tercero [...]. Aconsejamos a los pasajeros llegar al aeropuerto 3 horas antes de su vuelo para evitar interrupciones».