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El apagón informático en el Aeropuerto de Palma ha llevado a que se formaran colas interminables en los mostradores de facturación, integradas en su mayor parte por clientes con paquetes vacacionales gestionados por turoperadores. Lo normal es que estos turistas tengan que pasar primero por los mostradores para realizar el check-in de su vuelo en vez de hacerlo desde sus ordenadores o dispositivos móviles. Además, se trata de pasajeros que llegan en autocar y de manera muy concentrada, lo que ha contribuido a acrecentar las colas.

Desde la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), su presidente Pedro Fiol, ha señalado que «estamos todos a expensas de que este sistema se pueda restablecer. En este momento estamos de brazos cruzados y no podemos hacer nada ante estas circunstancias de fuerza mayor». Así, ha explicado que las agencias se han quedado sin sistema de reservas para reasignaciones de pasajeros que hayan visto su vuelo cancelado al no funcionar el sistema Amadeus, el principal proveedor de España. Tampoco funciona las intranets o páginas de reservas internas que comparten con las propias aerolíneas.

Asimismo, Fiol ha indicado que no prevén un gran impacto económico por cancelaciones y que, en cualquier caso, «existen pólizas de seguro que cubren las pérdidas de conexiones». Asimismo, ha destacado que «para los que vivimos en Mallorca es la mejor inversión que podemos hacer» a la hora de reservar un billete de avión.

El aeropuerto de Palma ha sido uno de los primeros en la red de AENA en notificar los problemas de funcionamiento. El apagón informático ha provocado que Son Sant Joan se haya visto obligado a recuperar sistemas más rudimentarios de facturación y señalización a lo largo de la mañana a fin de minimizar el impacto en las operaciones: muchos de los procesos de facturación se han estado realizando de manera manual y se ha recurrido a pizarras para indicar la ubicación de las puertas de embarque. Asimismo, se han ampliado los avisos por megafonía para facilitar todo lo posible el tránsito a los pasajeros.

AENA ha informado de que los sistemas en los aeropuertos baleares y de toda España se están empezando a recuperar paulatinamente tras una incidencia que afecta a empresas de todo el mundo, incluidos bancos y hospitales: una actualización del antivirus CrowdStrike que ha tumbado Microsoft a nivel mundial.

Desde el ente se especifica que todos los aeropuertos de la red estatal están operativos, aunque «en algunos procesos se opera inevitablemente con más lentitud de lo habitual, lo que está provocando algunos retrasos». De esta manera, se está restaurando la normalidad poco a poco.

De esta manera, el tráfico en Palma -con 997 vuelos previstos entre salidas y llegadas- ha ido gestionándose de manera más o menos fluida en una situación de caos mundial que ha obligado a la interrupción total de las operaciones en aeropuertos como los de Hong Kong, Nueva Delhi, Ámsterdam, Viena, Hamburgo o Berlín. Desde AENA se informa que lo más relevante a nivel operativo son los retrasos generados.