El mallorquín Albert Jaume con el uniforme de militar en Ucrania. | Instagram

TW
12

Albert Jaume, de 35 años, es el segundo mallorquín que fallece en la guerra de Ucrania. Ángel Adrover, de 31 años, se alistó en el ejército ucraniano para luchar contra la invasión rusa y murió en junio de 2022. «No pensé que mi hijo decidiría ir a la guerra», contó su madre, Dolores Martínez, en una entrevista concedida a este periódico.

Adrover cooperó como ingeniero de telecomunicaciones en Lviv antes de tomar las armas y unirse al Ejército local en el frente. El Gobierno de España no tenía conocimiento de la presencia allí de este mallorquín de Portocolom, que carecía de formación militar. En Ucrania, según informaron a Ultima Hora familiares suyos, le adiestraron para combatir.

Noticias relacionadas

El joven se graduó con matrícula de honor en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universitat Politècnica de Catalunya. Según su madre, ya fue un estudiante destacado en el colegio San Cayetano de Palma. Tras graduarse se quedó a vivir en Barcelona casi un año y medio antes de regresar para trabajar como informático en el hospital Son Espases. En 2020 se mudó a Holanda, su último lugar de residencia antes de viajar a Ucrania, donde murió.

Albert Jaume estuvo trabajando como mecánico en el taller de su padre, en Palma. El pasado mes de septiembre aprobó el título de la Marina Mercante y viajó a principios de este año a Ucrania, donde tenía planeado estar hasta noviembre o diciembre.

«La guerra queda bastante tranquila por el frío extremo», respondía a finales de abril a un hombre que le preguntó a través de Instagram. «Después de pasar por Mallorca unas semanas pasaré dos o tres meses de relax en Colombia, República Dominicana o Tailandia, aún no lo he decidido. Y volveré en febrero». Albert falleció el pasado 1 de junio, según confirmó su hermana.