Por su parte, sólo 1.365 familias se han decantado por el castellano, lo que representa un 16 %. Además, 467 no han informado, lo que equivale al 5,5 %. Cabe precisar que todavía quedan por ejecutarse 101 matrículas. Desde la Conselleria d'Educació han matizado que «la matrícula es viva y que a medida que avanza el año y el curso va sufriendo modificaciones».
Por islas
Si se analiza el proceso de matriculación por islas, en Mallorca han elegido el catalán como primera lengua un total de 5.388 familias, es decir, el 79,7 %. Además, 1.065 han optado por el castellano y 311no han informado. A día de hoy, quedan 83 matrículas pendientes.
Ibiza y Formentera son las islas en las que más padres han preferido el castellano como primera lengua, concretamente un 23,5 % (264 familias). El catalán también es la lengua mayoritaria, ya que ha sido seleccionado por el 65,2 % de las personas que han tenido realizar la matrícula para sus hijos. Además, un 11,3 % no han informado y todavía quedan 15 matrículas pendientes.
Por su parte, en Menorca la lengua catalana es claramente mayoritaria, ya que se han decantado por ella el 89,8 % de las familias (572). Sólo el 5,7 % (4,6 %) han escogido el castellano y el 4,6 % no han informado. Quedan pendientes 3 matrículas. Las matrículas pendientes de ejecutarse previsiblemente se irán materializando en las próximas semanas.
Educación también ha comunicado que «los centros escolares que tienen, a día de hoy, matrículas no informadas introducirán la información en las próximas semanas, o en su defecto, a principios del mes de septiembre antes del inicio del curso escolar».
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Clarooo que si! con el catalán vuestros hijos tendrán un futuro laboral estupendo. Creo que en Google, Amazon y Apple es requisito imprescindible.
Quant de catalufo suelto. Visca mallorca i es mallorquí
La mayoría lo escogemos porque nos vemos obligados a ello...de apoyo rotundo nada de nada!!
Gracias. Crean un problema donde no lo había. La mayoría los peninsulares estoy seguro que estáis encantados que vuestros hijos se integren. Visca Mallorca.
Mirau … com les eleccions a Veneçuela ….
HeyAixò va de nacionalisme espanyol. A l'Argentina tenen immigració italiana massiva que aprèn i assimila es castellà totalment i sense excepcions: se relaciona amb s'Administració Pública en castellà, escolaritza es fills en castellà lletgeix premsa i llibres en castellà, escolta ràdio i mira televisió en castellà… sense que ningú acusi s'Estat argentí de vulnerar es drets fonamentals de ningú. Són una societat lingüísticament sana i normal perque s'Estat ha fet que ho sigui. En canvi, ses Illes Balears, com la resta de comunitats espanyoles de llengua no castellana, som sociatats lingüísticament malaltes i anormals perque s'Estat ha fet que ho siguin, en nom des nacionalisme espanyol que somia amb una Espanya castellana. Es mal gros el va fer sa dictadura franquista, aplicant una castellanització a la brava que a damunt no va poder enllestir. En democràcia, s'Estat ha volgut apedaçar aquella situació emmetzinada, però no basta: ja ès ben hora de rectificar! No podem renunciar a esser una societat lingüísticament sana i normal. Castellanitzacions passades no justifiquen castellanitzacions futures, ni que siguin a mitges.
AnaEsto no no va de lo que salen sabiendo. (Debatible por otro lado. De igual manera que sin ir a la escuela en Manacor, puedes terminar hablando el catalán de Manacor, pero de forma deficitaria. Cómo su ingles Los ingleses dicen 'a bit of ' or 'a little bit of'. ...'a little English' es correcto gramáticalmente, pero no se adecua al uso real en la calle. El aprendizaje reglado y academicista es necesario en el desarrollo de un lenguaje) Esto va de derechos. El de los padres para trasmitir su lengua a sus descendientes. Un derecho fundamental reconocido por el derecho internacional y nacional más básico, así como los organismo internacionales competente en la infancia del niño. En una sociedad bilingüe, lo normal sería que las dos lenguas fueran vehiculares en el sistema educativo. Por mucho que podamos reconocer la debilidad de una de las fos lenguas y queramos reforzarla con actividades extras y más horas. Pero nunca llegando a eliminar una de las dos lenguas sociales completamente del sistema hasta llegar a tratarla como una lengua extranjera con todo lo que ello conlleva. Es como decirle a los castellanoparlantes (todos los estudios hablan de la mitad o más de la población) que tienen que abandonar su lengua. Le supongo a usted conciudadana mía catalanoparlante. Imagine si las instituciones de España le enviaran a usted el mensaje de que la lengua que habla usted y la mitad de la población de Baleares no es una lengua "propia" y es mejor que sus hijos la sustituyan por otra. ¿Qué diría usted entonces?
Pues a mí nadie me ha preguntado... Y al resto de padres que conozco tampoco... Esto es auténtico FANGO
Libertad o catalanismo, yo elijo libertad sin dudarlo. Un saludo a todos, en especial a la OCB.
AnaMallorquí si. Catalá no.