«Hoy hemos dado un golpe en la mesa», han asegurado los organizadores de la protesta. «En plena temporada turística hemos salido a hacer nuestras las calles. Sólo con la organización popular, con unos colectivos y entidades de la sociedad civil fuertes, podremos conseguir un cambios», han añadido las entidades en el manifiesto. La organización ha pedido a los asistentes que la movilización continúe «para conseguir una sociedad más justa y más igualitaria» y han anunciado que seguirán presionando por un decrecimiento turístico y por un cambio de rumbo. «Lo que necesitamos en menos turismo y más vida», han concluido.
En su manifiesto, los organizadores piden actuaciones en vivienda, limitando la compra no residentes, una moratoria turística, reconversión de hoteles obsoletos, no aumentar las grandes infraestructuras, reducir el número de vuelos y restringir la navegación recreativa o el número de coches, entre otras medidas. También piden aumentar la red de espacios naturales, desclasificar bolsas de suelo, parar la urbanización en suelo rústico o más impuestos para la industria turística para que los beneficios reviertan en Mallorca.
En el escrito, los organizadores denuncian que se prevé que este año lleguen 20 millones de turistas, un récord total que supera los 17,8 millones que llegaron el año pasado. "Esto destruye el territorio, precariza a los trabajadores, genera desigualdades y especula con los servicios de primera necesidad, cómo es el drama actual de la vivienda, que se ha convertido en una mercancía al servicio del negocio turístico", aseguran en el manifiesto.
Lamentan que Mallorca sea una gran macrourbanización, que hayan desaparecido los comercios tradicionales o que el tejido social de los pueblos y ciudades se vaya perdiendo, igual que la lengua y la cultura propias. Denuncian las consecuencias que este modelo tiene en consumo de agua, de depuración, en una sistema educativo tensado por la llegada de mano de obra de manera constante que ha hecho que la población d de las Islas haya aumentado un 82 % en los últimos años.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero jamás iran a la puerta de un mega hotel a manifestarse. Creo que tampoco lo hacen en tiempos de gobiernos de izquierda. Tienen todo el derecho. Pero no por ello deja de ser un engaño, una manipulación y una estafa.
Siempre los mismos….la mayoridad vive del turismo
Prohens toma nota, haz caso y tómate eatà manifestación muy en serio. Años atrás una gran marcha verde hizo cambiar el rumbo de esta comunidad. Ho actúas o volverá a pasar lo mismo.
ABBDespués del golpe en la mesa, otro paso adelante. El siguiente, volver a cultivar el campo, que está bastante abandonado. Bel, Silvia, a coger la azada y venga, de sol a sol. A ver lo que aguantamos.
En mallorca sobra más de la mitad de población. Cuando se acabe el turismo tendrán que marchar
ABBNo es verdad. Eramos muchisimos y de distintas formas de pensar. Esto no va de color politico. Por cierto, en mi opinión sobraban las esteladas y la bandera palestina. No pintan nada aquí. Mallorca first!!!
Cuando empiecen a despedir personal de turismo, hosteleria etc. Veremos quien se manifiesta..
No se que fan ses banderes catalanistes a sa manifestació. Es Catalans ens volen envair. Mallorca is not Catalonia.
"Que la población a aumentado un 82% en los últimos años"? Sobre todo de Inmigración que a venido a trabajar atraídos por la bonanza turística y los que han venido a vivir de ayudas.
Por desgracia era muchos mas que 10.000 hay que pararlos