Pedro Sierra, portavoz de los cerrajeros de Mallorca | Julio Bastida

TW
0

Las mafias de los cerrajeros ya han llegado a Mallorca. Una simple apertura de puerta cuyo precio establecido debe oscilar entre los 60 y 90 euros puede convertirse en una factura de 500 a 1.000 euros. Pedro Sierra, presidente y portavoz de la asociación de cerrajeros de Mallorca, levanta la voz y denuncia la existencia de mafias organizadas que se dedican a estafar a los ciudadanos. «Esta gente está haciendo mucho daño al sector. Nosotros somos unos 25 profesionales en toda la Isla con un código ético, unos principios y amor a nuestro trabajo. La Isla se ha llenado de ‘piratas’ que llegan en coches particulares, herramientas dentro de una bolsa del Mercadona y que por abrir una simple puerta te cobran 500 euros más el desplazamiento. Es una auténtica barbaridad», comenta Sierra.

Desde hace varios años, los cerrajeros de Mallorca dedicamos más del 85 por ciento de nuestro tiempo a la sustitución de puertas y cerraduras por miedo a los okupas. «Antiguamente, la gente tenía miedo a los robos, ahora todo está enfocado a los okupas. Los ciudadanos son conscientes que si entran en una vivienda y se apoderan de la misma, con algo de suerte en tres o cuatro meses podrán recuperarla, pero en muchos casos, la espera supera los dos años. Por ese motivo, es importante disponer de buenos sistemas de protección», añade.

Desde la asociación solicitan a los ciudadanos que cuando llamen a un cerrajero se aseguren que son profesionales con empresas serias. «No hay que llamar al primer número que encontramos por internet o a las pegatinas que dejan pegadas en los porteros. Preguntar el coste del servicio y del desplazamiento. Hay que desconfiar de cualquier persona que llegue sin uniforme o sin vehículo rotulado», señala Sierra.

Es importante denunciar las posibles estafas de estos cerrajeros ‘piratas’ en la oficina de consumo y si existe extorsión o coacciones, directamente en la Policía Nacional o Guardia Civil. «Finalmente, es bueno recordar que cualquier cerrajero profesional sin necesidad de romper la puerta, en menos de un minuto y medio la tiene abierta. Con el boom de la construcción se vendieron muchas puertas que decían que eran blindadas y es totalmente mentira. Una recomendación, instalar puertas acorazadas», concluye.