Minutos antes de la llegada de la cabecera de la manifestación que reunió a más de 20.000 personas por las calles de Palma el pasado domingo, reclamando una nueva política y gestión del turismo en Mallorca, un grupo de personas 'contraprogramó' un acto paralelo y encubierto defendiendo la figura y el papel de turista, además de advertirles de lo que se avecinaba, para evitar roces como los que se produjeron en algunos momentos del recorrido.
Bajo el lema 'We Love Tourism in Mallorca' y poniendo a disposición de quien lo quiera una página web en la que, por ahora, informan de sus intenciones, ideas y recogen sugerencias y propuestas, un grupo de familias mallorquinas repartió «algo de afecto» en forma de pegatinas entre los turistas que transitaban por el recorrido de la protesta que discurrió bajo el lema 'Canviem el rumb'.
De momento, prefieren mantenerse en el anonimato y aprovechar ese «factor sorpresa» de cara a futuras acciones paralelas a las que se puedan suceder en el otro sentido. Desde 'We Love Tourism in Mallorca', reconocen que fue «algo improvisado, sin guion». Admiten que su objetivo era «decir que Mallorca es un lugar acogedor y que estamos a favor del turismo», a la vez que comentan que el sentir de la protesta «no responde al sentido mayoritario en la Isla», asegura Pablo, junto a Guillermo uno de los portavoces de este grupo.
Explican que iban por delante de la manifestación, «sin la necesidad y el objetivo de entrar en polémicas», sorprendiéndoles que muchos de los turistas «estaban informados. Es un ataque injustificado al turista y alguno ya nos dijo que no volverá», aseguran desde 'We Love Tourism in Mallorca', que respondía con su lema y sus pegatinas a pintadas y actos vandálicos en paredes o mobiliario urbano y locales de algunos sectores concretos en el centro de Palma.
No descartan volver a la acción en un futuro para defender «siempre con respeto» su postura. «A lo mejor hacemos otras cosas», advierten, a la par que agradecen «la acogida» por parte de los turistas con los que trataron esta decena de familias mallorquinas que se organizaron para, de manera discreta, hacer ver a los visitantes que existe otra corriente y otro sentir.
En la web de 'We Love Tourism in Mallorca' se deja claro que todas las ideas aportadas «se entregarán a la mesa de diálogo que está organizando el Govern Balear», además de apuntar claramente que se trata de «una iniciativa de la sociedad civil, sin ningún tipo de vinculación política».
"alguno afirma que no volverá". Ho han entés perfectament. Em sap greu que ses coses se'n vagin de mare, només ens pot dur desgràcies, però no hem fet res, no hem fet res, no hem fet res.... PUM.
Pffffff , sí, ja, clar, segur .
Aquí veieu el "respecte" d'aquests a sa nostra societat, poble, terra, vida i futur, que tenen molts d'aquests turistontos, molts d'estranJETES (de JETA) , i d'empresariutxo foraster; que només els importa la seva butxaca, escopint als nostres drets bàsics humans d'un poble , i on vivim. Se pensen amb dret de robar-nos sa nostra terra, i esclafar-nos.
QUÈ COI S'HAN PENSAT AQUESTS !?
Magnus PymQuizás tu vecino tenga su propio negocio para poder permitirse algo así o tenga una herencia. Pero eso no es motivo para criticar a los turistas. Al menos traen dinero y lo dejan aquí.
Estoy de acuerdo contigo, es necesario hacer algo contra las personas que evaden impuestos. contra aquellos a quienes se les paga el alquiler mensualmente en efectivo y sin recibo. ¿Recuerdas los casos que también se reportaron en la UH? y no sólo para la gente que llegó ilegalmente sino para la gente normal también. ¿O fraude en el empadronamiento? ¿O por qué los propietarios no están mejor protegidos? contra la ocupación. El turista suele marcharse sin destrozar el apartamento. Antes de golpear la mano que me da de comer, tengo que buscar una alternativa. Trate de pensar sin emociones en para quién son realmente útiles estas demostraciones en este momento. Tenían ocho años y ahora están organizando manifestaciones contra el turismo. Saludos y tomamos un Gin Tonic
DavidSe llamara lo que tu quieras que se llame al producto turístico que se vende en Mallorca, a mi me gusta industria turística, por cierto solo una pregunta, imagina que dejan de venir la mitad de los visitantes, y se pierden varios miles de empleos, cuantos de estos empleos perdidos estas tu dispuesto a crear
Y venga a dar la paliza con el mantra rancio de que aquí todos vivimos del turismo y hay que tragar con todo lo que llegue. Hace 25 años, también las islan vivían del turismo, nadie pasaba hambre y la población (residente y no residente) era bastante más reducida que la actual. Al no poner nunca freno al turismo, este ha ido aumentando año tras año, lo que ha provocado (además de un consumo de recursos naturales brutal e insostenible) un efecto llamada para trabajadores foráneos que han visto en Baleares un lugar donde tener trabajo asegurado y poder vivir todo el año, aunque sólo trabajen 9 meses o menos. Por tanto, la entrada de recursos económicos, ha aumentado también sí, pero al ser cada vez más a repartir, nos quedamos igual o peor que hace 25 años.
Más turismo implica más personas trabajando para el turista, más saturación y un mayor consumo de recursos naturales.
Por tanto no se trata de frenar el turismo sino hacerlo decrecer progresivamente hasta alcanzar un equilibrio razonable.
LluisetEste tiene que ser el objetivo. La rueda infernal de más turistas+mano de obra de baja cualificación nos lleva a la espiral de sobrepoblación, masificación y colapso.
El principal problema de Mallorca es la sobrepoblación que tiene como desencadenante al turismo descontrolado. Hay un exceso de oferta que respira gracias gracias a este descontrol. Esto viene provocado porque las islas no tienen el control de los aeropuertos. L única solución para el llamado turismo sostenible. Es que Baleares tenga las transferencias en la gestión de AENA de la que el estado es propietaria del 51% . El 49% restante está privatizado. De esta manera se puede regular el número de vuelos diarios y bajar el flujo de la principal lacra turística los vuelos low-cost. Menos turistas pero de mayor poder adquisitivo. La reducción del exceso de oferta complementaria de baja calidad tendrá que ir cerrando, de hecho ya se cierran muchos locales, por falta de rentabilidad, pero siempre hay alguien que se cree muy listo y los coge, hasta que se la pega normalmente en dos años. el 80% de los locales de bares y restaurantes no pasa los 3 años. Esta rueda infernal provoca la invasión de mano de obra de baja cualificación a la que le cuesta mucho encontrar vivienda en un territorio limitado y donde la vivienda es parte del negocio.
164 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
- Is in itiqui injistifiquidi il tiristi y ilguini yi nis diji qui ni vilvirí ~ Idò, MILLOOOOOOOOORRR
"alguno afirma que no volverá". Ho han entés perfectament. Em sap greu que ses coses se'n vagin de mare, només ens pot dur desgràcies, però no hem fet res, no hem fet res, no hem fet res.... PUM.
El turismo paga todo….servicios públicos e miles de funcionarios
Pffffff , sí, ja, clar, segur . Aquí veieu el "respecte" d'aquests a sa nostra societat, poble, terra, vida i futur, que tenen molts d'aquests turistontos, molts d'estranJETES (de JETA) , i d'empresariutxo foraster; que només els importa la seva butxaca, escopint als nostres drets bàsics humans d'un poble , i on vivim. Se pensen amb dret de robar-nos sa nostra terra, i esclafar-nos. QUÈ COI S'HAN PENSAT AQUESTS !?
Magnus PymQuizás tu vecino tenga su propio negocio para poder permitirse algo así o tenga una herencia. Pero eso no es motivo para criticar a los turistas. Al menos traen dinero y lo dejan aquí. Estoy de acuerdo contigo, es necesario hacer algo contra las personas que evaden impuestos. contra aquellos a quienes se les paga el alquiler mensualmente en efectivo y sin recibo. ¿Recuerdas los casos que también se reportaron en la UH? y no sólo para la gente que llegó ilegalmente sino para la gente normal también. ¿O fraude en el empadronamiento? ¿O por qué los propietarios no están mejor protegidos? contra la ocupación. El turista suele marcharse sin destrozar el apartamento. Antes de golpear la mano que me da de comer, tengo que buscar una alternativa. Trate de pensar sin emociones en para quién son realmente útiles estas demostraciones en este momento. Tenían ocho años y ahora están organizando manifestaciones contra el turismo. Saludos y tomamos un Gin Tonic
DavidSe llamara lo que tu quieras que se llame al producto turístico que se vende en Mallorca, a mi me gusta industria turística, por cierto solo una pregunta, imagina que dejan de venir la mitad de los visitantes, y se pierden varios miles de empleos, cuantos de estos empleos perdidos estas tu dispuesto a crear
Y venga a dar la paliza con el mantra rancio de que aquí todos vivimos del turismo y hay que tragar con todo lo que llegue. Hace 25 años, también las islan vivían del turismo, nadie pasaba hambre y la población (residente y no residente) era bastante más reducida que la actual. Al no poner nunca freno al turismo, este ha ido aumentando año tras año, lo que ha provocado (además de un consumo de recursos naturales brutal e insostenible) un efecto llamada para trabajadores foráneos que han visto en Baleares un lugar donde tener trabajo asegurado y poder vivir todo el año, aunque sólo trabajen 9 meses o menos. Por tanto, la entrada de recursos económicos, ha aumentado también sí, pero al ser cada vez más a repartir, nos quedamos igual o peor que hace 25 años. Más turismo implica más personas trabajando para el turista, más saturación y un mayor consumo de recursos naturales. Por tanto no se trata de frenar el turismo sino hacerlo decrecer progresivamente hasta alcanzar un equilibrio razonable.
LluisetEste tiene que ser el objetivo. La rueda infernal de más turistas+mano de obra de baja cualificación nos lleva a la espiral de sobrepoblación, masificación y colapso.
El principal problema de Mallorca es la sobrepoblación que tiene como desencadenante al turismo descontrolado. Hay un exceso de oferta que respira gracias gracias a este descontrol. Esto viene provocado porque las islas no tienen el control de los aeropuertos. L única solución para el llamado turismo sostenible. Es que Baleares tenga las transferencias en la gestión de AENA de la que el estado es propietaria del 51% . El 49% restante está privatizado. De esta manera se puede regular el número de vuelos diarios y bajar el flujo de la principal lacra turística los vuelos low-cost. Menos turistas pero de mayor poder adquisitivo. La reducción del exceso de oferta complementaria de baja calidad tendrá que ir cerrando, de hecho ya se cierran muchos locales, por falta de rentabilidad, pero siempre hay alguien que se cree muy listo y los coge, hasta que se la pega normalmente en dos años. el 80% de los locales de bares y restaurantes no pasa los 3 años. Esta rueda infernal provoca la invasión de mano de obra de baja cualificación a la que le cuesta mucho encontrar vivienda en un territorio limitado y donde la vivienda es parte del negocio.
no será que no quieren volver porque está todo masificado?