La presidenta accedió hace unos días a que Baleares acoja a 10 menores procedentes de Canarias de los 400 que irán a diversas comunidades autónomas. Fue una decisión voluntaria que provocó la ruptura del pacto por parte de Vox. A lo que se opone Prohens es a que ese reparto sea obligatorio por ley.
Este lunes defendió que Baleares debe quedar fuera y reclamó al Gobierno que tenga en cuenta que las Islas están viviendo «la mayor oleada de inmigración irregular de la historia» con un aumento de un 50 % de las llegadas con respecto al año pasado, según los datos que expuso la presidenta.
«En estas circunstancias no se puede atender en términos de dignidad a las personas que están llegando a nuestras costas», dijo. Con respecto a la propuesta concreta de reforma de la ley que plantea el Gobierno, Prohens señaló que Balears «no se ve reflejada» porque no se tienen en cuenta las características singulares de la Comunitat. Acusó a Pedro Sánchez de mantener una «política errática» en política internacional con Argelia. También acusó a Sánchez de intentar trasladar a las comunidades un problema que ha generado el Gobierno.
En concordancia con las palabras de Prohens, la consellera de Famílies, Catalina Cirer, también recordó que las políticas sobre inmigración corresponden al Gobierno. Cirer asistió a la Conferencia Sectorial de la Inmigración convocada por el Ministerio de Inclusión. Cirer recriminó al Ministerio que vaya en la línea «opuesta» a las comunidades autónomas, «que somos las que debemos gestionar el día a día de una realidad cada vez más difícil y más cambiante».
Cirer reclamó la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para abordar este asunto y, hasta entonces, reclamó más recursos para atender de forma digna a las personas que llegan, tanto a los adultos como a los menores no acompañados.
En referencia a la situación de Baleares, consolidada como ruta migratoria, la consellera pidió que se declare la emergencia migratoria para que en Europa se conozca la realidad de España y Balears ya que es complicado abordar la situación por parte de las comunidades en solitario.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Prohens debe negarse a asumir más inmigrantes. Si algún rojo o azul o morado los quiere que los meta en su casa. Que no gasten ni un euro público en estas políticas sanchistas que están destruyendo España.
El verdadero gran reemplazo se está produciendo por la invasión de los turistas que desplazan y sustituyen a la población local, no por los inmigrantes. Si el amito blanco (Trupmpito si orejita no) os ordena fomentar esta campaña xenófoba y racista, allá que vais todos de cabeza.
ElviralainEfectivamente. Una gran mayoría son personas desgraciadas que buscan sobrevivir. No hay una relación clara entre migración y delincuencia. Es un problema que debería afrontar toda Europa
Podrien poblar l'espanya que se buida, pràcticament tota. Quedarà un desert si no
No son menores basta de "buenismo" Zurdo... Toda esta gente devuelta a sus países caso contrario...lo lamentaremos y mucho...
ElviralainMADRID es un COLADERO en BARAJAS.... Niños que al llegar a BARAJAS DESTRUYEN SU PASAPORTE.
cabrianesSi le preocupa el tema del DINERO y la ETICA... Mire lo que EXIGE JUNTS EN ESTE CASO CONCRETO... NI UN SOLO INMIGRANTE EN CATALUÑA Y LAS COMPETENCIAS EN INMIGRACIÓN.... Le gusta más así?
Y también una excepción para Madrid, Cataluña, Valencia etc...... Todos egoístas. Son niños que se escapan de la miseria y buscan una vida mejor,no son violadores ni ladrones y los que hablan del coste me gustaría saber de dónde sacan los datos.
Los llaman a todos menores pero la mayoria son adultos. Todo esto es tan surrealista..
Los menores con sus padres.