Estampa de la manifestación del pasado domingo. | Pilar Pellicer

TW
43

La Asociación de Hoteleros de Playa de Palma (AHPP) emitió ayer un comunicado en el que criticaba la presencia de representantes del anterior Govern en la manifestación del domingo contra la saturación turística. «Es lamentable que quienes tuvieron responsabilidad política en la pasada legislatura cuando la masificación aumentó de forma evidente, ahora se muestren como defensores del cambio intentando capitalizar políticamente la manifestación», señaló el presidente Pedro Marín, quien calificó este comportamiento como de «cinismo político».

Cabe recordar que la marcha que recorrió las calles del centro de Palma contó con la presencia de varios miembros del PSIB, Més y Podem. De hecho, algunos políticos socialistas publicaron en redes sociales un selfi.

Marín, asimismo, se alineó con las declaraciones vertidas desde el seno de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) al señalar que «criticar constantemente el turismo sin abordar las causas reales del problema no es constructivo y no contribuye a una transformación positiva del destino».

Noticias relacionadas

De esta manera, aboga por dirigir esfuerzos «hacia soluciones que aborden la raíz del problema». En ese sentido, el presidente de la asociación hotelera volvió a poner en el punto de mira al alquiler turístico, responsabilizando el crecimiento experimentado en los últimos años en el territorio balear por la oferta de alquiler vacacional, tanto legal como ilegal.

Es más, Marín califica el alquiler turístico legal como de «competencia desleal para el sector hotelero y turístico» y le culpa de la falta de vivienda a precios accesibles en el mercado. «Tal como indica el significado de la palabra vivienda, esta debe ser para vivir, no para alojar turistas», sentenció el presidente de la AHPP.

Al hilo de estas consideraciones, Marín recuerda que la masificación ha aumentado «exponencialmente» desde la aparición de las plataformas de alquiler vacacional. Además, subraya, «la falta de inspección y de sanciones efectivas ha permitido la proliferación de una amplia oferta ilegal especialmente en Palma, donde el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares está prohibido». Ante ello, Marín reclama a la Administración la implementación de «medidas concretas y efectivas».

El PSIB-PSOE ha reaccionado a las declaraciones a través de su cuenta en la red social 'X' respondiendo a la publicación de ultimahora.es. «Es normal, al igual que al PP, tampoco les gustó la ecotasa del presidente Antich, ni el ITS, ni la moratoria de plazas, ni las camas elevables, ni el plan de lucha contra la precariedad laboral».