Simón insistió en que, «lo más interesante ahora mismo» es como interacciona esa derecha populista radical con la tradicional y con la antigua familia de demócratas cristianos, liberales y conservadores. «Ser conservador es ser cauteloso ante el cambio. Los reaccionarios quieren volver a un pasado que nunca existió». Sobre esa nostalgia apuntó que lo que buena parte de la sociedad echa de menos en realidad es una idea de futuro: «Imaginar un momento en el que vamos a estar mejor. Si no ofreces un futuro mejor, quienes apelan a la nostalgia, ganarán la partida».
En su intervención recordó lo ocurrido con el Partido Republicano en Estados Unidos, absorbido por Donald Trump, y con los partidos de centro derecha clásicos en Francia o Italia, que han desaparecido. «La aspiración de la derecha populista es destruir a la derecha moderada» y repasó algunas de las estrategias empleadas contra estos partidos en distintos países. Del fracaso de los muros de contención o de la estrategia de adoptar parte de su discurso, sobre todo en torno a la inmigración.
Sí que, indicó que lo que les ha desgastado es ejercer el poder, en especial como «socio junior». Simón explicó que, desde los años ochenta, estas formaciones han intentado acceder a gobiernos para poder condicionar políticas públicas. «Vox es el primer caso de un partido que actúa al revés y sale de los gobiernos». Sin embargo, en países como Suecia, el paso por esos gobiernos les ha debilitado. «No tienen en general capacidad y estructura para gobernar. Meterlos en un gobierno como socio junior para el Partido Popular es una estrategia ganadora», dijo.
Reflexionó sobre cómo, en los últimos años, mientras la izquierda se ha convertido en más homogénea, la derecha se ha diversificado. «Se ha roto». Introdujo, además del clásico eje sobre la economía, una dimensión entre aperturismo y cierre que marca la división en la que las formaciones de extrema derecha apelan a una sociedad «nativista» y homogénea. «Han conseguido robar a la izquierda los obreros tradicionales y la derecha los pequeños propietarios».
Así, en ese conflicto, para Simón la gran pregunta para Europa en los próximos años será cual es el grupo de solidaridad: a quién se dirigen las políticas públicas y de redistribución. El politólogo trazó tres grandes ejes que unen a las formaciones europeas de derecha radical modernas: esa apelación al origen y al nacimiento, que mezcla xenofobia y nacionalismo; su carácter autoritario y que son populistas: «Es una estrategia electoral, hay una élite traidora y un pueblo auténtico». Sin embargo, también apuntó a diferencias: «No todos son homófobos, antifeministas o centralistas». Otro elemento que citó fue la influencia de regímenes autoritarios como Rusia y China y su auge en los últimos años.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La avalancha de reacciones negativas a mi comentario y a los otros de mucha, mucha gente, la inmensa mayoría, de los que están comentando aquí y que, básicamente, expresan lo mismo que yo y la mayoría de personas NORMALES, refleja el simple hecho de que hay un montón de supuestos "progres", que yo más bien llamaría "regres", que no aceptan la opinión de los ciudadanos de bien, que es, simplemente: 1) Queremos que quien no entra en Europa con buena fe, no sea bienvenido y tenga que volver a su casa; 2) Quien viene aquí para delinquir, perfecto: cárcel (dura) y, después, en un avión y a su casa; si su casa es España, perfecto, a la cárcel de por VIDA; 3) Si no se le puede mandar a su casa, "no problem": que se siga pudriendo en la cárcel. Vale, sí, la pagamos todos, pero siempre será mejor que tener a estos individuos en la calle; 4) Que no te creas que, por un simple atraco, vas a estar en la cárcel menos de 20 años; si te has atrevido a atracar a alguien en la calle, lo vas a pagar, y caro: seas español, magrebí, sueco o quien quieras que seas; 5) Si has matado a alguien, que Dios te pille confesado, porque de la cárcel no vas a salir en la vida, ni en las dos siguientes; 6) Si te ha herido el morador de la casa en la que has entrado a robar, no va a ser su culpa, no señor: lo vas a pagar tú, porque te podrías haber quedado afuera, listillo; 7) En fin: quién quiere delinquir tiene que tener MIEDO a hacerlo; miedo, porque su vida va a ser un infierno. Un puñetero INFIERNO. No vengáis con milongas de reinserción, reeducación y más bobadas: la gente tiene que tener MIEDO a delinquir, por lo que les pueda pasar. Mientras esto siga así, que todos salen de rositas y "aquí no ha pasado nada", con las "hojas de expulsión" con las que se van a limpiar el agujerito trasero, nada va a cambiar en esta Europa podrida. Cuando se empiecen a tomar las medidas correctas, las de verdad (nada de buenismo), sólo entonces empezarán a volver las cosas a la senda correcta.
Un altre lacai del poders financers capitali$toid€$, que depreden el Planeta Terra.
AlejandroNo es que PP PSOE no aporten soluciones, es que su plan es 1) desmembrar España. Como "mínimo convertirla en una federación de comunidades en la cual "España" sería solo un nombre en el mapa, pues esas comunidades tendrán sus propias leyes, sus propias lenguas y sus propios impuestos. 2) Inundar España (y Europa) de inmigrantes norteafricanos. 3) Destruir la familia y la religión cristiana. Para mí todo esto es muy evidente.
AlejandroExcelente resumen y comparto tu comentario
La extrema derecha de hoy tiene poco que ver con lo que era hace 30 años. La de hoy se alimenta de oposición a movimientos de la izquierda: la culpabilización del hombre blanco cristiano, la sustitución étnica, religiosa y cultural de Europa y la doctrina woke, todo ello mezclado de forma que conduzca al colapso de nuestra sociedad. Colapso inevitable pues si la extrema derecha triunfa, se enfrentará al colapso demográfico. Tengan en cuenta que aparte de esto tenemos las crisis climática y la energética. Vivan hoy y disfruten cuanto puedan
Yo creo que las cosas son más sencillas. VOX ofrece soluciones que no ofrecen otros partidos políticos. En concreto: - Hay un problema de inmigración descontrolada muchas veces vinculada a la delincuencia y conflicto cultura (musulmanes). El único partido grande que ofrece una solución es VOX ( PSOE y PP no hacen nada para mejorar esa situación, todo lo contrario). - En el tema social: familia, feminismo... PP y PSOE tienen la misma postura. Han destruida la familia, las tasas de natalidad están por los suelos. Además, han urdido un sistema político-legal-adminisrativo que favorece el feminismo más radicalizado, discriminando al hombre por razón de sexo. VOX ofrece soluciones para acabar con eso. PP y PSOE no solo no ofrecen soluciones sino que insisten en las mismas políticas que agravan el problema. - En el tema territorial, PP y PSOE tienen una política de concesiones continuas e infinitas a los partidos separatistas. VOX en cambio quiere frenar eso. Y la inmensa mayoría de la gente vota a VOX por esas tres cosas en las que se diferencia claramente de los demás partidos políticos importantes. Si el PP, o incluso el PSOE, asume como propias esa propuestas de VOX, este partido dejaría de ser necesario. Pero, de momento, no lo hacen.
Jan FerragutEl problema no es que exista la extrema derecha, el problema es que gente como tú crea que la extrema derecha va a arreglar algo ...
Cómo no va a crecer la extrema derecha si los partidos que se auto denominan normales y democráticos o progresistas, lo único que hacen es legislar protegiendo a chorizos y delincuentes. Tenemos terroristas e independentistas, que quieren romper España, en el Parlamento y que gobiernan junto con los mal llamados progresistas. El delincuente goza de todos los derechos, mientras que el ciudadano de a pie tiene que hacer guardia en su domicilio y contratar alarmas para que no se la okupen. Si hablamos de los poderes del estado, decir que ya sólo queda uno, el ejecutivo, que dirige, controla y maneja al legislativo y designa jueces y fiscales que le protejan. Ahora van a por la prensa libre. ¿Dónde está el Estado de Derecho? Así, la gente vota a la desesperada, porque ya no cree en la democracia que tanto se les llena la boca a los políticos. Ningún partido lleva en su programa el adecuar el número de ministerios y cargos políticos a lo estrictamente necesario; lejos de eso, cada legislatura hay más administración y más chiringuitos políticos; pagamos más impuestos y tenemos menos servicios públicos.
La dreta a espanya sempre ha estat extrema. Hi ha algú més a la dreta que en fraga? i que n'Ansar d'Irak? o que n'Ayuso? A Europa el feixisme va ser derrotat, aquí el feixisme va morir de vell.
¿ Las pintadas y actos vandálicos que hicieron los talibanes / vagos / apesebrados / antitodo, quien las limpia y quien lo paga ?