Según informaba el presidente de la asociación, César García Rullán, Cort ha enviado a la Compañía de Jesús una orden de ejecución. En ella constata que, desde que se presentó el proyecto y se obtuvo la licencia no se han iniciado obras de reparación que eran urgentes. Por lo tanto, se insta a que se inicien de forma inmediata o, se advierte, será el Ajuntament quien las lleve a cabo por vía ejecutiva y luego pasará la factura a la Compañía. Los exalumnos admiten que, por el momento, no conocen la respuesta de los Jesuitas a este requerimiento.
El edificio arrastra una serie de desperfectos por falta de mantenimiento que están documentados desde hace años: grietas, humedades y otros problemas que podrían comprometer la integridad de todo el conjunto arquitectónico.
En la misma carta, García informa al resto de exalumnos de que la asociación ha pedido al Ajuntament ser parte en cualquier procedimiento urbanístico que se presente respecto a la manzana de Montesión, «ya sean iniciados por la Compañía de Jesús o bien por cualquier operador que esgrima un título habilitante». El escrito señala que los planes sobre el uso del inmueble «generan inquietud» entre la organización y reclama la «protección del patrimonio histórico de un bien tan singular».
En la misiva también se da cuenta de la presentación de una solicitud ante el Consell Insular para la declaración como BIC (Bien de Interés Cultural) de la misma parcela, una petición también impulsada por ARCA y otras organizaciones y que daría una amplia protección al conjunto arquitectónico del colegio
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay partes de Montesión con un valor patrimonial muy inferior al de la iglesia. Creo que se deberían aprovechar para crear un plaza para airear el barrio histórico. Todas las plazos en dicha zona han sido un gran éxito y revitalian el entorno.
Martínez, acaba la plaza España, deja a los jesuitas en paz, deshaz el desastre de Nuredduna y busca alternativas serias al parking, pon la ORA Ya en la zona C/Caro y alrededores que por algún misterio es como una zona neutral. Pasea más por Palma, ya te pareces más a Pepila
A buenas horas se despierta Cort. Montesión lleva meses siendo noticia por las obras mas su cesion por 90 años, y ahora comparece la Administración. Si había algo importante de patrimonio histórico, bien podría ya ni estar. Pudieron tomar desde el principio una postura de salvaguarda para la ciudadanía y "ara s'ase ja es mort de rialles".
Los Jesuitas han ingresado ingentes cantidades de dinero con el Colegio de Montesion durante siglos y no han invertido ni un euro en el mantenimiento de la Iglesia centenaria , ni el claustro ni en el conjunto arquitectonico , han dejado intencionadamente que se deteriorara para especular con el terreno. Deberian expropiarselo , restaurarlo y darle un uso socio-cultural como se merece un simbolo tan ligado a la historia de Palma.