El ministro, este jueves en Palma. | Pere Bota

TW
50

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha comparado este jueves a Marga Prohens con Carles Puigdemont y ha asegurado que defienden la misma postura con los menores migrantes, a te la reclamación de la presidenta de que se aplique una «excepción balear» a la llegada de estos niños no acompañados. «Cuando le escucho, no hay diferencia entre Prohens y Puigdemont», ha dicho. El ministro ha reconocido que la petición de Prohens puede ser «justa y demostrable» porque también Baleares tiene presión de menores en su territorio, pero ha asegurado que le llama «poderosamente» la atención esta petición de Prohens porque va en contradicción con lo que reclama el PP para toda España.

«Que se pongan de acuerdo», ha dicho el ministro, que ha señalado que el PP le trasladó que una de las condiciones para aceptar la reforma de la Ley de Extranjería era que todos los territorios tenían que acoger menores no acompañados. «El PP puso esa condición señalando a Junts, porque Junts pidió expresamente que quedara fuera Cataluña», ha dicho. «Quien no se aclara es el PP», ha añadido.

El ministro ha criticado que el PP rechazara tramitar la reforma en el Congreso porque era un simple trámite «para empezar a dialogar». Ha destacado que esta reforma propiciaba que la situación de emergencia se trasladara a otros territorios, además de Canarias, Ceuta y Melilla, lo que podría incluir a Baleares, porque es una de las comunidades que soportan una mayor presión de inmigración. «Esta es una razón de más para no entender por qué no quisieron aceptar a trámite una proposición que daba respuesta a los necesidades de Baleares», ha añadido.