Acto de presentación del mallorca International Film Festival en 2009. | Jaume Morey

TW
5

La Audiencia Provincial mantiene la condena al Govern a pagar 600.000 euros a la empresa organizadora del Mallorca International Film Festival, un proyecto del año 2009 que se llevó por delante el estallido del ‘caso Ibatur' y la detención del entonces conseller de Turisme, Miquel Nadal, que fue quien acordó con la empresa patrocinar el evento.

El tribunal desestima el recurso planteado por la Abogacía de la Comunitat contra la sentencia de un juzgado de Primera Instancia que le imponía el pago de esa cantidad, que era la que comprometió Ibatur en el año 2009. La Agencia de Estrategia Turística del Govern intentaba evitar abonar esa cantidad porque sostenía que no se le había acreditado el pago de distintas facturas por parte de la organizadora. La Audiencia avala el criterio del juez de primera instancia y apunta que esa no era una condición en el contrato y que este debe cumplirse. Valora además que se tratan de impagos entre empresas del mismo grupo económico y que, si la administración hubiera querido manejar ese requisito lo hubiera incorporado dentro del contrato.

Patrocinio

La Audiencia analiza que lo suscrito era un convenio de patrocinio y no una subvención y que, por tanto, la obligación de la empresa, como así hizo, era llevar a cabo las acciones de puesta en marcha del festival que había comprometido. Así, se hicieron una serie de eventos como un concierto de Paco de Lucía en la Berlinale.

El contrato fue cancelado por el Govern en el año 2010, tras el estallido del ‘caso Ibatur'. Una de las piezas abordaba precisamente este contrato y desembocó en un juicio en 2017 en el que la Fiscalía retiró los cargos al cineasta David Carreras, que era quien había suscrito el acuerdo con Nadal. Tras la apertura de la investigación el Govern bloqueó los pagos a Temaset y cerró cualquier vía de comunicación, lo que llevó a una reclamación primero en la vía de lo Contencioso y luego en Civil.

Con todo, la sentencia de la Audiencia Provincial ahorra un buen pellizco al Govern y acepta de manera parcial su recurso. No sobre el fondo, que mantiene ante la obligación de cumplir con el contrato de patrocinio, sino por los intereses legales a abonar, que impone en una versión más suave que lo que había hecho el juzgado de Primera Instancia.

Punto de vista

«Un problema para Ibatur y la Conselleria por el escándalo de corrupción»

La Audiencia reitera los argumentos del juzgado de Primera Instancia sobre lo que ocurrió con el Mallorca International Film Festival. El estallido del ‘caso Ibatur’, la apertura de una pieza sobre el proyecto y la detención de Miquel Nadal, entonces conseller, hicieron que su sucesor, Miquel Ferrer, percibiera como un problema el contrato. Así, según una testigo del juicio, dio orden de que se buscara cualquier vía para resolver el contrato.