El calor es el protagonista de estos días. | M. À. Cañellas

TW
2

Mallorca ya está sufriendo la segunda ola de calor del verano y hay la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por altas temperaturas. Este domingo se esperan máximas que oscilarán entre los 30º y los 38º, e incluso 40º en algunas zonas, registrándose las más altas en el oeste de la Isla. Por este motivo, hay avisos de color amarillo en el sur norte y nordeste y naranja en el interior, donde se podría llegar a los 40º.

Por tanto, este 28 de julio hará aún más calor que el sábado, cuando se llegó a los 37º en Binissalem y a los 35º en Llucmajor, sa Pobla, Santa Maria, Porreres, la UIB y el aeropuerto de Son Bonet. La noche también ha sido muy calurosa, tórrida en algunas zonas. De este modo, el termómetro no ha bajado de los 26º en Portocolom y el Puerto de Palma y de los 25º en Banyalbufar, Santanyí, Capdepera y el Puerto de Pollença.

Más calor

La semana arrancará con una nueva subida de temperaturas, por lo que se puede decir que la ola de calor se recrudecerá. El pronóstico de la Aemet para el lunes, 29 de julio, indica cielos despejados. Las temperaturas nocturnas experimentarán pocos cambios, mientras que las diurnas irán en ascenso. Por ello, se ha activado aviso de nivel amarillo en la Serra de Tramuntana, norte y nordeste, donde se espera llegar a los 37º; y naranja en el sur e interior, donde se esperan 39º. El viento soplará, en general, flojo del este y nordeste con brisas costeras.

El calor seguirá siendo el protagonista el martes. La predicción meteorológica anuncia cielos despejados, con algún intervalo de nubes medias y altas durante la tarde. Las temperaturas serán muy parecidas, e incluso, podrían experimentar un ligero ascenso; gran parte de la Isla volverá a estar en alerta por calor. El viento será flojo de componente este con brisas costeras en el oeste de Mallorca y de Menorca.

Mallorca despedirá el mes de julio inmersa en la ola de calor y no se prevé que las altas temperaturas, que en algunas zonas pueden llegar a los 40º, den una tregua hasta el viernes, día 2 de agosto. Por tanto, habrá que estar muy pendientes de la evolución del pronóstico del tiempo en Mallorca que irá facilitando la delegación territorial de la Aemet en Baleares.