La suma de las superficies de uso urbano incorporado y de nuevo suelo forestal prácticamente coincide con la extensión agraria perdida. Esta suma asciende a 351,18 kilómetros cuadrados, muy cerca de los 361,61 de pérdida de uso agrario.
De este modo, se puede deducir que, en Baleares, el uso urbano ha asumido el 33 % de la pérdida de suelo agrario a lo largo de casi tres décadas, mientras que el suelo forestal lo ha hecho en el 64 %. La diferencia entre uno y otro es que la ocupación urbana de territorio que anteriormente era agrario es intencionada, mientras que la expansión forestal es consecuencia del abandono de las actividades del sector primario.
En Mallorca, el suelo agrario perdido asciende a 189,39 kilómetros cuadrados, mientras que el urbano o artificial creció en ese período en 87,76 kilómetros cuadrados y el forestal-seminatural lo hizo en 96,28. Al igual que en el conjunto de Baleares, la suma de los dos últimos prácticamente iguala el suelo agrario perdido: 184,04 kilómetros cuadrados frente a los 189,39 agrarios que se han perdido. En este caso, el nuevo suelo urbano se lleva el 46 % del agrario perdido y la expansión forestal, el 50 % del mismo.
El estudio también establece comparaciones con otras islas, principalmente del Mediterráneo, aunque también del Atlántico y del Báltico. Baleares es la región insular que registra una mayor disminución de su superficie agraria, con un 7,26 %. En este ámbito, ninguna isla europea nos supera. Sólo se acerca Madeira, con una pérdida del 5,46 %
En el mismo sentido, Baleares presenta el mayor crecimiento de la superficie forestal y seminatural, con un 4,79 %, muy superior al mismo dato de cualquier isla europea, lo que da una idea del abandono de la actividad agraria que ha sufrido nuestra comunidad. Finalmente, el crecimiento de la superficie urbana de Baleares fue del 2,43 %. No es el mayor crecimiento, pero es el tercero, sólo por detrás de Madeira, con el 5,02 %, y de las Islas Jónicas, con el 3 %. Las Islas Canarias se quedan en el 2,1 %.
Joana Maria Seguí y Maurici Ruiz, catedráticos de Geografía en la UIB y codirectores de la Càtedra de la Insularitat, ya explicaron el pasado junio que Baleares es el territorio insular que más suelo agrario pierde. Lo hicieron en el seminario internacional Reptes i oportunitats en els canvis d'ús del sòl per a les illes europees. Seguí explicó que «los cambios de los usos del suelo visualizan las transformaciones económicas y sociales de sus territorios». Por su parte, Ruiz destacó que «en Baleares, como las islas giegas o croatas, el turismo está desplazando al sector primario y su tejido productivo, además de afectar al paisaje. A su vez, el abandono de la actividad agraria lleva a un incremento sin control de las masas forestales y ello implica más riesgo de incendios. Igualmente, se da otro proceso: cuanto más abandonamos el sector primario, más dependemos de productos importados».
El apunte
Usos residenciales en el suelo rústico que nos hacen más vulnerables
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La isla se hunde. Es hora de que se vayan de aqui todo el turismo del norte de africa
En la isla de Pascua cerraron la isla a los turistas aprovechando el Covid, eso les permitió reencontrarse con su cultura y manera de vivir, en Mallorca ni se les ocurriría.
MMAPues tendrás que venderte mejor... no sé que tipo de agricultura quieres hacer que te rechazan, pero aquí cuando a un guiri le dices que le vas a cuidar la finca gratis a cambio de poder sembrar te suelen abrir las puertas de par en par. Pero si quieres llenarla de ovejas y dejarlas sin vigilancia y que se coman el jardín tal y como hacen muchos ramaderos, así es normal que no encuentres nada. Pero tampoco es tu culpa, es que simplemente la agricultura no da lo suficiente como para hacer las cosas bien. Que ojo, también están los cerealistas cobrasubvenciones que lo primero que hacen es labrar fuerte a ras de tronco para romperle las raices a todos los árboles, matarlos y después poder tener una excusa para arrancarlos y poder pasar bien con la cosechadora... pues eso.
Una busca dins un ullSe puede decir más alto pero no más claro. Aplaudo si comentario. Y recalco... Deberían salir de sus despachos.
El problema viene de que la agricultura NO DA BENEFICIOS, pero NINGUNO. Sólo sobreviven los que cobran grandes subvenciones o algunos agricultores muy pequeños que venden directamente al consumidor. Si la agricultura fuese rentable, los chalets tendrían muchos árboles o lo que fuere rondeándolos y todos contentos, pero claro... si vas a cobrar 20 euros anuales de alquiler por corterada de un payés... pues eso, si te sale la opción, vendes al mejor postor. En muy pocos años (menos de 5), veremos cómo nos será imposible comprar fruta o verdura tradicional mallorquina... sencillamente porque los agricultores se están jubilando y no hay relevo. Se lleva diciendo y anunciando 30 años, pero nadie escucha. Ahora ya muchos se indignan cuando ven los tomates de ramallet auténticos (no la basura esa de agromart) a 8€ el kilo. Pues esperad... en unos años ni a 8 ni a 15. Por cierto, que la UIB mire a ver cuantos KM2 de terreno se han comido las carreteras, aeropuerto, centros comerciales, vias de tren, etc, a ver quién resulta más invasivo... si el govern y sus obras o si los chalets.
Lo que haurien de fer aquests “estudiosos” de s'UIB es sortir un dia des seu despatx de Ciutat i fer una volta per Mallorca. L' única superfície agrícola productiva que queda a la major part de Mallorca és la que està a parcel·les on hi ha una vivenda (Vacacional ono). Que facin una volta per Santanyí, Felanitx, Campos etc. A Mallorca la distribució de la propietat agrícola es de petits propietaris, amb petites parcel·les i a més de secà, explotacions agrícoles totalment inviables econòmicament fa moooolts d'anys. Mentre aquestes explotacions hagin de competir amb tota la producció d'ametlla, etc a nivell mundial, mentre no es pagui el preu real de la producció agrària i del transport marítim mundial perquè depèn d’empreses cotissades a borsa, aquestes explotacions no poden ser mai rentables. Feia molt de temps que estaven en procés d'abandó. Fa uns anys, des que es va "democratitzar" el turisme, amb la possibilitat de llogar vivendes per part de particulars a través de noves maneres de vendre online, molts hi han fet una vivenda per llogar. Les ÚNIQUES parcel·les que conserven sol agrícola son les que hi ha alguna d'aquestes vivendes. A aquestes parcel·les n hi han sembrat oliveres, garroveres o vinya per tenir-ho cuidat. Ho cuiden, arreglen ses parets seques i marges amb el que treuen de la casa. Les parcel·les petites que no donen per fer una vivenda son camps d'ametllers decrèpits. I per veure això no fa falta fer gaire tesis doctorals, basta sortir de s’aire acondicionat del despatx de ciutat. Ah! I si que hi podria haver més producció agrícola rentable, però cap dels polítics que han governat les ha interessat. Vos heu plantejat mai perquè no tenim denominació d’origen per a la sobrassada? Vos heu plantejat mai perquè a aquesta illa no s’ha fet una planificació decent dels recursos hídrics? Vos heu plantejat perquè fins a un 49% de l’aigua que arriba a les depuradores presenta un excés de salinitat que en fa inviable el seu ús per a l’agricultura? Ah! Clar! Això depèn de posar en marxa un pla hidrològic que tenen molt ben escrit i molt guapo, però que no apliquen mai perquè s’ha de fer a més de 4 anys vista i fer unes infraestructures que no se veuen. S’estimen més enrajolar una voravia que ja era nova i fer un bon refresc per ses festes, que se veu més a s’hora de votar.
Somos de los pocos lugares que permiten construir en suelo rústico. Y la consecuencia es que hemos destruido el sector primario. Que pensabais que pasaría? En unas décadas el único paisaje que veremos es el de chalets, por doquier, y si hay una gran crisis que la habrá, solo podremos comer ladrillo, porque ya no habrá productores agricolas
Es lo que tiene tener gobernantes que no hacen absolutamente nada para proteger a los payeses y promocionar actividades agrarias para que los jóvenes ayuden y aprendan junto a los payeses mayores el oficio!! No interesa lo más minimo que el suelo sea rentable "agrariamente hablando". Es mejor que el ayuntamiento/Consell cobre millonadas por la concesión de licencias de contrucción y cobrar el IBI a precio de oro! Es pura especulación asquerosa urbanística que lo único que hace es poner en serio peligro la isla ya que no sólo peligro de incendios, no sólo eso sino que viene acompañado de consumo desmesurado de recursos naturales como el agua, ya que cada chalet en rústico tiene su gran piscina!! DEBERIA DE ESTAR PROHIBIDO DEJAR CONSTRUIR PISCINAS!! Y todo para no vivir en esas casas sino para hacer alquiler vacacional ilegal con los "amigos de su país". VERGÜENZA SEÑORES GOBERNANTES, VERGÜENZA!
Lo que más me preocupa es que ese terreno consumido ha ido todo a crear chaletazos y villas de lujo, bloques de pisos se construyen con las manos contadas y luego cada piso termina a un precio imposible de pagar para un trabajador medio, salvo que vivan en pareja y tengan un fuerte aval familiar.
El abandono de la actividad agraria es porque ya no es sostenible por lo que los propietarios de las parcelas piden. ¿Cuántos mallorquines aquí están dispuestos a no vender y a ceder/alquilar a pageses a un por razonable precio)