Una mujer se refresca este lunes en una fuente de Palma. | Pere Bota

TW
9

Mallorca arranca la semana sumida en la segunda ola de calor del verano, que será «más generalizada y duradera que la anterior», según ha informado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares. En este sentido, ha precisado que los próximos días serán especialmente cálidos, ya que las máximas oscilarán entre los 36º y 41 º, aunque el miércoles se podría llegar puntualmente a los 42º.

Además, ha añadido que las mínimas también serán altas, ya que se moverán entre los 22º y los 28º. Cabe destacar que esta pasada noche ha sido tórrida en el Puerto de Palma, donde el termómetro no ha bajado de los 26º; así como en Banyalbufar y el Puerto de Sóller, donde las mínimas han sido de 25º. En gran parte de la Isla la noche ha sido tropical, es decir, con valores térmicos que no han descendido de los 20º. Los expertos aseguran que por encima de los 20º hay dificultades para conciliar el sueño.

Ante esta situación, la delegación de la Aemet en Baleares ha anticipado que lo más probable es que tengan que activar avisos por altas temperaturas «hasta el jueves incluido». El pronóstico del tiempo para este lunes anuncia cielos despejados. Las temperaturas diurnas irán en ascenso y se rozarán los 40º. En el interior y el sur hay alerta naranja por calor y en el resto de la Isla es e nivel amarillo. El viento soplará, en general, flojo del este y nordeste con brisas costeras.

El martes, 30 de julio, se esperan cielos despejados y las temperaturas serán muy similares o experimentarán un ligero ascenso; toda la Isla volverá a estar el alerta por calor. El viento será flojo de componente este con brisas costeras. El último día de julio también será muy caluroso, ya que se prevén cielos despejados y temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso las diurnas en el norte de Mallorca. El viento soplará, en general, flojo del sureste con algún intervalo de brisas costeras por la tarde en Mallorca.

Posible bajada de temperaturas

El mes de agosto arrancará con una posible baja de las temperaturas, que en el caso de producirse será ligero, por lo que la Isla seguirá bajo los efectos de la ola de calor. Ultima Hora irá actualizando la información del tiempo en Mallorca a medida que la vaya facilitando la Aemet.