Elma Saiz, este lunes en Palma, donde se ha reunido con el delegado del Gobierno. | Pere Bota

TW
36

Enésimo choque institucional entre el Gobierno y el Govern. La ministra de Migraciones, Elma Saiz, ha cargado hoy contra el PP por oponerse a tramitar la ley que permite el reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas y ha pedido «responsabilidad» a Marga Prohens. "La presidenta tendría que exigir y denunciar esa actitud de negar el debate a la modificación de la Ley de Extranjería. Eso sería actuar con responsabilidad", ha dicho sobre la posibilidad de que Baleares se beneficiara de esta reforma y que parte de los menores que hay en las Islas también se redistribuyeran en otras comunidades autónomas.

«En el PP tienen un lío importante», ha dicho la ministra. Ha denunciado que sus dirigentes están realizando declaraciones contradictorias, como las «peregrinas» de Miquel Tellado pidiendo que se recurra a la Armada, las de Juanma Moreno Bonilla, «que se desmarca del señor Feijóo» o las del propio Feijóo, «que nos ha regalado en una semana una serie de declaraciones como que las comunidades del PP iban a estar a la altura para después pasar a vincular flujos migratorios con la delincuencia».

La ministra ha anunciado que las comunidades autónomas recibirán más dinero para esta materia, pero no ha aclarado cuánto y si se cumplirá la petición de Baleares para que lleguen de manera específica a las Islas. Ha señalado que el Gobierno «está acompañando» a las comunidades autónomas con más recursos que nunca para, pero ha destacado que es «muy importante» quién esté al frente de las comunidades porque hay algunas que deciden «reducir sus recursos bajando los impuestos a quienes más tienen». «Eso es una irresponsabilidad que lo que hace es detraer recursos para la política social», ha criticado.

También ha dicho que es «rotundamente falso» que no se haya querido reunir con el Govern y ha recordado que la semana pasada hubo una Conferencia Sectorial en la que estuvo con la consellera Catalina Cirer para la reforma del reglamento de la ley de Extranjería. Ha señalado que Cirer estaba invitada a las visitas que ha realizado esta mañana la ministra, pero no ha podido acudir por cuestiones de agenda. «Nunca ha habido tantos foros de encuentro para compartir con las comunidades autónomas», ha insistido. «La consellera podía haberme acompañado esta mañana», ha reiterado.