El proyecto de la cantera para elaborar hormigón está pendiente de autorización por parte del Govern y del Ajuntament de Calvià.

TW
2

La Conselleria de Economía tramita la petición de la cantera de Son Bugadelles para ampliar sus actividades y fabricar hormigón en medio de una serie de denuncias contra la empresa por desarrollar esa actividad de forma oculta en los últimos meses. Esas sospechas han provocado varias inspecciones por parte de las autoridades que, por el momento no ha constatado ninguna irregularidad y el asunto ha llegado al Parlament en forma de pregunta parlamentaria por parte de Més para interesarse por la actuación de la administración.

La empresa registró en abril de este año un proyecto para ampliar su actividad a la fábrica de hormigones preparados, morteros secos y suelos estabilizados. Según fuentes de la Conselleria, ese expediente ha sido sometido a exposición pública entre el trece de junio y el 26 de julio y se ha pedido informe al resto de administraciones afectadas como el Consell de Mallorca en materia de infraestructuras, movilidad y patrimonio.

Una vez se ha cumplido ese trámite y se han recibido alegaciones e informes sobre el proyecto, se ha iniciado la evaluación de impacto ambiental ordinaria por parte del servicio de minas. En base al informe del órgano ambiental, el mismo servicio elaborará un informe que será la base para la resolución de la Conselleria.

Además, la empresa tendrá que solicitar licencia de actividades al Ajuntament de Calvià antes de poder elaborar y distribuir hormigón desde sus instalaciones. El expediente ha estado acompañado de una serie de denuncias impulsadas por la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop). Estas denuncias, en base a algunos albaranes, comenzaron a llegar a partir del 25 de agosto del año pasado y señalaban que el establecimiento ejercía ya la actividad a pesar de no tener licencia.

Antes, en 2022, el Govern había autorizado a la empresa una modificación no sustancial de instalación de maquinaria para peso y dosificación de algunos productos. A partir de ahí llegó la denuncia.

La Consellería señala que, una vez recibida la denuncia, se encargó a una entidad colaboradora una inspección a la cantera y que se examinó tanto el establecimiento como el montaje de la ampliación sin detectar actividad de fabricación de hormigón. Además, se han cursado otras tres inspecciones por parte de funcionarios que tampoco han detectado irregularidades.