Imagen de un edificio en construcción. | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TW
0

Baleares tiene asignados para este año recursos financieros por valor de 3.820 millones para su gestión directa a través del sistema de financiación y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), según se desprende del informe ‘Cumpliendo’ de rendición de cuentas del Gobierno de España.

De este total, 1.050 millones corresponden al despliegue de inversiones del PRTR en los ámbitos competenciales autonómicos y 2.770 millones son en concepto de entregas a cuenta, que corresponden a la parte proporcional sobre la previsión de ingresos por recaudación del IRPF, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Las islas también han recibido este año 353 millones del Fondo de Financiación a comunidades y les han correspondido unos 300 de los fondos REACT-EU.

Por otra parte, otros 318 millones del PRTR han sido resueltos por la Administración General del Estado (AGE) en el archipiélago.

Entre los proyectos financiados por el Gobierno en Baleares destacan los nueve planes de Sostenibilidad Turística en Destino actualmente en desarrollo y que están financiados con 34,5 millones en total.

A ello se suma la modificación reciente de los plazos para presentar las actuaciones de resiliencia turística en territorios extra peninsulares, que permitirá acceder a otros 19,4 M€.

También figuran diversas actuaciones en materia de vivienda, que suman 46 millones para este año y entre las que se incluyen la construcción de 752 inmuebles dentro del programa de impulso a obra nueva destinada a alquiler social, para el que se han recibido 24,6 millones durante los primeros cuatro meses de 2024.

Además, el Plan Estatal de Vivienda ha destinado este año 8,8 millones a subvenciones al alquiler para colectivos vulnerables, así como para ampliar el parque público de vivienda y fomentar la rehabilitación.

Este dinero está destinado a culminar la modernización socioeconómica en clave verde y digital.

Para ello, Baleares ha contado este año con 48 millones para impulsar una transición ecológica justa, con ayudas por un total de 28 millones a instalaciones de generación renovable, de las que se han beneficiado 15 proyectos.

Las otras dos líneas de subvención se refieren a proyectos de economía circular y eficiencia energética en empresas turísticas, con 58 establecimientos destinatarios, y a diversos programas de incentivo al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable y de sistemas térmicos en el entorno residencial.

En el ámbito medioambiental, otros 34 millones son para iniciativas de digitalización del ciclo del agua y para convenios con las comunidades de regantes.