Por el momento se desconoce si el alquiler de la embarcación se realizó a través de una empresa profesional o con un alquiler privado, pero las empresas de la zona creen que se trata de un arrendamiento de embarcación no profesional. De hecho, Pedro Francisco Gil cree que la falta de profesionalidad en la entrega pudo en parte propiciar la temeraria actitud que luego tuvieron los tripulantes en alta mar: «Al igual que ellos se lo tomaron a cachondeo se nota que quien les alquiló este barco no sabía lo que hacía: parece que ni les dio las indicaciones suficientes ni les concienció de la responsabilidad que tenían».
«Yo siempre le digo a todos mis clientes que tienen la obligación de sentarse atrás cuando navegan, porque lo que les pasó es que les entró una ola por la proa. A ellos les entraba agua y seguían dos personas en la proa riéndose», asegura. Este empresario del Puerto de Andratx también señala que puede que la embarcación no estuviera preparada para el peso de la tripulación y que cuando se encontraron en problemas parece que no se activó ningún protocolo de emergencia: «Yo siempre tengo una embarcación auxiliar para si hay que salir a ayudar a algún cliente, por cualquier cosa que les pueda pasar. Además todos mis barcos tienen GPS y sé donde están. Esa es la diferencia de hacer las cosas bien a lo que pasó. El barco ya no se hunde».
Preguntado sobre el consumo de alcohol de los tripulantes, el presidente de la ACASIB explica que en su caso particular, en la empresa de alquiler Sin Rumbo Mallorca, tiene fijado «por contrato» que está «prohibida la entrada de bebidas alcohólicas» a las embarcaciones de su empresa. «Perderé clientes pero son clientes que buscan un servicio que yo no doy. A veces hay que filtrar, a mi cuando me llaman y me preguntan: ‘¿Cuánto corre?', les digo que está todo ocupado. Para mí, prioriza la seguridad», concluye.
- «Para terminar, ¿Qué pasaría si estos cuatro jóvenes hunden un barco que han alquilado en su empresa?»
- «Es una pregunta difícil y una situación complicada. En caso de hundimiento, la fianza no sirve de mucho. Al fin y al cabo, esto es un herramienta de trabajo y te arruinan la vida. Creo que exigiría el precio total de la embarcación y reclamaría la cantidad que pierde la empresa por no poder dar ese servicio. Contrataría a un abogado especialista», responde.
60 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hundiendo barcos, derribando muros en hoteles, violaciones y asesinatos. Tierra de aventuras Mallorca.
Primero de todo legalizar todos los barcos en España, ya está bien de chatters con banderas de conveniencia polacas y belgas...
Si contratáis un seguro de daños propios con cláusulas inglesas o españolas y un suplemento cubriendo el alquiler no deberíais tener problemas, pero claro, ese tipo de seguro es caro. No lloréis tanto.
Llegas a tu zona de baño habitual con tu barca, fondeas no donde te gustaría si no donde no hay poseidónea , y llegan las lanchitas de alquiler sin tener idea de Fondear , sin tener ni idea de las mínimas normas de navegación y pasan por al lado para fondear en el sitio que te hubiera gustado a ti pero que no lo has hecho porque es zona de poseidónea. Empieza la fiesta, música a tope , gritos y se acabó la tranquilidad. El mar es de todos pero no es para todos a cualquier precio y sólo para el beneficio económico de unos pocos.
Llampuga falagueraPues els empresaris son els que te mantenen a tu, aixi que te conve cuidarlos si no sa teva pagueta no te la donaran
Quina poca pena que em fa qualsevol empresari del món mundial, la mateixa pena que m'haurien fet els tarats mentals de la barca si acaben de menjar dels peixos.
No sé si voy a poder dormir de lo apenado que estoy si un grupo de tarados te hunden el barco alquilado. Uno menos que no pondrá en peligro a otros náuticos y bañistas. Le das el barco al primero que ponga la pasta. Que nos vas a contar si este sector es el que ha convertido la costa en un parque de atracciones. Y si nos vamos a las ruidosas motos acuáticas eso ya es la selva. Todo vale en Mallorca territorio sin ley
Los indignados somos los residentes que hemos tenido que hacer una formacion para poder navegar por nuestra costa infestada de tarados como estos sin licencia de ningun tipo a los que vosotros , sacos de codicia , les alquilais las embarcaciones que a un isleño le cuecen a sanciones los verdes del mar si no tienen ,como minimo ,el titulin. Añadid lanchas y yates de extrangeros prepotentes navegando. Me ahorro calificar a los politicos que os dan permiso para ejercer este negocio ,me censurarian.
Sou els primers (empresaris nautics) en donà totes ses fecilitats del mòn per tal de lloga un "barquet", si es cotxos faguesin igual....que mos agafin confesats......saben perfectamen que ses lleis no es complexen ,es "negoci" es negoci...o no srs empresaris nautics¿?????
Lo que es una vergüenza es el alquiler de barcas a personas SIN TITULACIÓN , sin ningún conocimiento del mar… es una aberración mires por donde lo mires … y se debe prohibir mañana mismo.