Por el momento se desconoce si el alquiler de la embarcación se realizó a través de una empresa profesional o con un alquiler privado, pero las empresas de la zona creen que se trata de un arrendamiento de embarcación no profesional. De hecho, Pedro Francisco Gil cree que la falta de profesionalidad en la entrega pudo en parte propiciar la temeraria actitud que luego tuvieron los tripulantes en alta mar: «Al igual que ellos se lo tomaron a cachondeo se nota que quien les alquiló este barco no sabía lo que hacía: parece que ni les dio las indicaciones suficientes ni les concienció de la responsabilidad que tenían».
«Yo siempre le digo a todos mis clientes que tienen la obligación de sentarse atrás cuando navegan, porque lo que les pasó es que les entró una ola por la proa. A ellos les entraba agua y seguían dos personas en la proa riéndose», asegura. Este empresario del Puerto de Andratx también señala que puede que la embarcación no estuviera preparada para el peso de la tripulación y que cuando se encontraron en problemas parece que no se activó ningún protocolo de emergencia: «Yo siempre tengo una embarcación auxiliar para si hay que salir a ayudar a algún cliente, por cualquier cosa que les pueda pasar. Además todos mis barcos tienen GPS y sé donde están. Esa es la diferencia de hacer las cosas bien a lo que pasó. El barco ya no se hunde».
Preguntado sobre el consumo de alcohol de los tripulantes, el presidente de la ACASIB explica que en su caso particular, en la empresa de alquiler Sin Rumbo Mallorca, tiene fijado «por contrato» que está «prohibida la entrada de bebidas alcohólicas» a las embarcaciones de su empresa. «Perderé clientes pero son clientes que buscan un servicio que yo no doy. A veces hay que filtrar, a mi cuando me llaman y me preguntan: ‘¿Cuánto corre?’, les digo que está todo ocupado. Para mí, prioriza la seguridad», concluye.
- «Para terminar, ¿Qué pasaría si estos cuatro jóvenes hunden un barco que han alquilado en su empresa?»
- «Es una pregunta difícil y una situación complicada. En caso de hundimiento, la fianza no sirve de mucho. Al fin y al cabo, esto es un herramienta de trabajo y te arruinan la vida. Creo que exigiría el precio total de la embarcación y reclamaría la cantidad que pierde la empresa por no poder dar ese servicio. Contrataría a un abogado especialista», responde.
30 comentarios
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A estas chicas/os, les falta tiempo para hacer servicios por la patria, pero no para hacer travesuras. ¡Que perdida de vidas! ¡Que falta de principios!
Turismo y proveedores de calidad.
Si vesiu a qui lloguen ses barques, tipos que no tenen els minis coneixements de nautica, que per sortir del port ja els hi va just. Poques coses pasa .
Lo que nunca dicen las empresas de alquiler de barcos es que expulsan a los mallorquines de los puertos deportivos públicos. O sea que los convierten en puertos privados a buen precio y en su interés
Alquilar una embarcación a 4 tios de secano es una irresponsabilidad y autorizar el alquiler sin titulación por parte de las autoridades es una negligencia. Parece que están esperando que ocurra alguna desgracia para poner freno.
Pero si presionasteis para alquilar sin carnet para ampliar cuota de mercado. Ahora a pagar las consecuencias. Las barcas cuentan con seguro obligatorio, menos llorar. NO deberían poder asegurar un vehículo en el que el conductor/patrón no dispone de carnet.
Pues si ya veis que su equipaje son dos bolsas de Mercadona con alcohol, vasos de plástico y dos botellas de limonada de dos litros, pues los dejáis en tierra. Los paletos están mejor en tierra firme.
El 90 por ciento de los que alquilan estas barcas es turismo basura; no es que no sepan navegar, que no saben, es que como vengan a la cala en la que estás te tienes que ir. Se meten en medio, no saben fondear, y o llegan borrachos o se emborrachan allí. Y en cuanto a que no se permiten bebidas alcohólicas...yo he visto a los alquiladores ayudando a cargar las cervezas. Ni queremos ni necesitamos este turismo basura, que solo se parará cuando haya muertos, y de verdad que no falta mucho...
Me flipa que estemos pidiendo que los patinetes necesiten seguro y carnet y haya lanchas de 700kg con motor y llenas de borrachos circulando por nuestras costas donde nadan familias, niños, fauna...dirigidas por gente que no tiene ningún tipo de titulación ni conocimiento del manejo de una embarcación. Es muchísimo más peligrosa y difícil de manejar una barca de esas que un patineteeeeee El problema es que a esas empresas que las alquilan ya les va bien porque la mayoría no las hunden ni atropellan a gente...y si se pidiera carnet para pilotarlas el negocio les bajaba un 90%...
¿Alguien ha alquilado algún coche sin tener el permiso de conducir? Pues eso, lo mismo tendrían que hacer con los barcos: NO TÍTULO = NO BARCO