Personal sanitario en Son Espases. | Miquel A. Cañellas

TW
12

La plantilla de médicos de Baleares sufrirá el primero de muchos reveses este año cuando 189 de los profesionales censados cumplan los 65 y tengan ya edad de jubilarse. La cifra se va manteniendo a los largo de un lustro de forma que en 2027 asciende a 843, el 12 % de la actual plantilla.

Los médicos son un colectivo más de los que sufren el efecto del Baby Boom y entran ya en edad de jubilarse dejando atrás un difícil relevo generacional, sin embargo de momento éste no se está dando. Según el Col·legi Oficial de Metges de Baleares, en los últimos años ha habido más altas que bajas y el problema del déficit de profesionales se centra más en algunos servicios, en vez de ser generalizado.

Uno de ellos, sin embargo, sufre el inconveniente añadido de la falta de vocación. Se trata de los médicos de Atención Primaria que es una de las especialidades donde más se nota la falta de relevo y donde se ha puesto la lupa en la edad de jubilación.

Sin embargo cumplir 65 años ya no tiene por qué ser motivo de retirada. Tras la pandemia, el cansancio ha sido un revulsivo, pero en muchos casos se ha pedido continuar incluso desde puestos donde se asumen menos riesgos que en los asistenciales, en contacto directo con los pacientes. Como ejemplo, ha habido médicos que se han trasladado al servicio telefónico Infosalut Conecta.