Los viajes son una de las últimas cosas de las que prescinden los baleares, antes prefieren pagarlos a plazos.

TW
27

Las vacaciones son sagradas y renunciar a ellas es una de las últimas opciones que se plantean los ciudadanos de Baleares. Sin embargo, los precios del turismo y la hostelería han crecido un 5 % en el último año en las Islas, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esto, sumado al encarecimiento de productos de primera necesidad, ha motivado que los isleños tengan menos dinero disponible para disfrutar de su tiempo de ocio. Por ello, se ha disparado el pago de los viajes a plazos.

Así lo ha confirmado el presidente de las agencias de viajes de Baleares Aviba, Pedro Fiol. En este sentido, ha explicado que hay, principalmente, dos modalidades. Por una parte, están los microcréditos que conceden algunas entidades financieras. «Hay bancos que ofrecen el dinero necesario con pocos intereses. Esto resulta muy atractivo, especialmente para las personas que compran sus viajes con poca antelación», ha explicado.

En este punto, ha destacado que en el caso de los viajeros que planifican sus vacaciones con tiempo está ganando mucho auge la opción de pagarlos a plazos. «Las agencias de viajes cada vez tenemos más clientes que se decantan por el abono a plazos. El hecho de que gran parte de la población balear trabaje durante la temporada turística les permite que puedan planear con antelación sus viajes. Así, en el momento de hacer la reserva, muchas veces previo al inicio de la temporada, nos dan un depósito de entre 50 y 100 euros y el resto del viaje lo van pagando cómodamente a plazos sin intermediar ninguna entidad financiera».

Otra opción es la de recurrir a financieras. Sin embargo, el presidente de Aviba ha asegurado que estas no tienen mucho éxito, a que los intereses que reclaman suelen ser bastante elevados y esto hace que el importe total del viaje se dispare. No obstante, ha reconocido que también ha personas que recurren a estas opciones.

Noticias relacionadas

¿Quiénes pagan a plazos las vacaciones?

Preguntado por el perfil de las personas que hacen frente al pago de sus vacaciones mediante el sistema de plazos, Fiol ha respondido que depende del método de pago. Por lo general, los mallorquines son menos partidarios de pedir dinero prestado a los bancos, ya que no les gusta tener seguir pagándolos una vez que ya las han disfrutado. Esta opción se da más entre peninsulares y, especialmente, extranjeros.

Los mallorquines suelen ser más partidarios del abono a plazos en su agencia de viajes, ya que en el momento de consumir el producto ya han saldado sus deudas. «La relación entre estos clientes y las agencias de viajes suele ser muy estrecha, como se suele decir, nos conocemos de toda la vida. Esto hace que ellos se sientan muy cómodos con esta opción», ha expresado.

Estas dos opciones suelen ser especialmente atractivas para las familias con hijos, ya que «todos los gastos recaen sobre el núcleo familiar». En este punto, ha recordado que el precio de la cesta de la compra se ha disparado en los últimos años, al igual que el de la vivienda, etc. Todo ello, ha perjudicado especialmente a las economías domésticas, que tienen menos dinero disponible para su tiempo de ocio. De hecho, el 30,4 % de los residentes en las Islas no pueden irse de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, según la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el INE.

Las vacaciones cada vez son más valoradas por los ciudadanos, que prefieren prescindir de otras cosas para disfrutar de su tiempo de ocio. Por tanto, Fiol ha subrayado que la opción de poder pagar las a plazos cada vez está ganando más adeptos. «Los microcréditos o el pago aplazado de las agencias de viajes permiten que muchas personas puedan seguir disfrutando de los viajes, lo que les permite no tener que sacrificar algo que les reconforta tanto, como es viajar», explica.

Viajes de más de 1.500 euros

Respecto al tipo de productos que se abonan a plazos los ciudadanos de Baleares, el presidente de Aviba ha señalado que, por lo general, suelen ser paquetes que superan los 1.500 euros. «La gente no paga a plazos billetes de avión, suelen recurrir a estos métodos para cantidades más importantes», ha manifestado.