Así lo ha confirmado el presidente de las agencias de viajes de Baleares Aviba, Pedro Fiol. En este sentido, ha explicado que hay, principalmente, dos modalidades. Por una parte, están los microcréditos que conceden algunas entidades financieras. «Hay bancos que ofrecen el dinero necesario con pocos intereses. Esto resulta muy atractivo, especialmente para las personas que compran sus viajes con poca antelación», ha explicado.
En este punto, ha destacado que en el caso de los viajeros que planifican sus vacaciones con tiempo está ganando mucho auge la opción de pagarlos a plazos. «Las agencias de viajes cada vez tenemos más clientes que se decantan por el abono a plazos. El hecho de que gran parte de la población balear trabaje durante la temporada turística les permite que puedan planear con antelación sus viajes. Así, en el momento de hacer la reserva, muchas veces previo al inicio de la temporada, nos dan un depósito de entre 50 y 100 euros y el resto del viaje lo van pagando cómodamente a plazos sin intermediar ninguna entidad financiera».
Otra opción es la de recurrir a financieras. Sin embargo, el presidente de Aviba ha asegurado que estas no tienen mucho éxito, a que los intereses que reclaman suelen ser bastante elevados y esto hace que el importe total del viaje se dispare. No obstante, ha reconocido que también ha personas que recurren a estas opciones.
¿Quiénes pagan a plazos las vacaciones?
Preguntado por el perfil de las personas que hacen frente al pago de sus vacaciones mediante el sistema de plazos, Fiol ha respondido que depende del método de pago. Por lo general, los mallorquines son menos partidarios de pedir dinero prestado a los bancos, ya que no les gusta tener seguir pagándolos una vez que ya las han disfrutado. Esta opción se da más entre peninsulares y, especialmente, extranjeros.
Los mallorquines suelen ser más partidarios del abono a plazos en su agencia de viajes, ya que en el momento de consumir el producto ya han saldado sus deudas. «La relación entre estos clientes y las agencias de viajes suele ser muy estrecha, como se suele decir, nos conocemos de toda la vida. Esto hace que ellos se sientan muy cómodos con esta opción», ha expresado.
Estas dos opciones suelen ser especialmente atractivas para las familias con hijos, ya que «todos los gastos recaen sobre el núcleo familiar». En este punto, ha recordado que el precio de la cesta de la compra se ha disparado en los últimos años, al igual que el de la vivienda, etc. Todo ello, ha perjudicado especialmente a las economías domésticas, que tienen menos dinero disponible para su tiempo de ocio. De hecho, el 30,4 % de los residentes en las Islas no pueden irse de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, según la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el INE.
Las vacaciones cada vez son más valoradas por los ciudadanos, que prefieren prescindir de otras cosas para disfrutar de su tiempo de ocio. Por tanto, Fiol ha subrayado que la opción de poder pagar las a plazos cada vez está ganando más adeptos. «Los microcréditos o el pago aplazado de las agencias de viajes permiten que muchas personas puedan seguir disfrutando de los viajes, lo que les permite no tener que sacrificar algo que les reconforta tanto, como es viajar», explica.
Viajes de más de 1.500 euros
Respecto al tipo de productos que se abonan a plazos los ciudadanos de Baleares, el presidente de Aviba ha señalado que, por lo general, suelen ser paquetes que superan los 1.500 euros. «La gente no paga a plazos billetes de avión, suelen recurrir a estos métodos para cantidades más importantes», ha manifestado.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El_dimoni_No el capitalismo s hacer grecorromana tu capital ,esto es ser idiota
Com diuen els forasters: "hoy un puro y mañana un apuro". Mentrestant la banca fent negoci de la falta d'educació financera. Ser més llest que un altre no justiifca estafar-lo, encara que sigui legal
Me he leído todos los comentarios y salvo uno que lo ha comentado de pasada, nadie más ha dicho nada. La noticia habla de que se ha popularizado pagar las vacaciones a crédito entre los balearicos. Entiendo que es para salir de vacaciones fuera de las islas, no? Repito, para salir de vacaciones fuera de las islas, porque si es para no salir entonces si que no lo entiendo. Es decir, los balearicos, viviendo en la "capital del turismo", del sol y la playa, con uno de los aeropuertos con mayor trafico de España, con una industria para y por el turismo, con decenas y decenas de playas, nos tenemos que ir fuera de nuestras islas para tener unas vacaciones dignas? Pues sí, así es, no recuerdo la última vez que tuve vacaciones en verano y me quede aquí, y como yo muchísima gente. Por eso la gente se endeuda, esa necesidad de tener unos días de descanso que realmente aquí no los tienes por la masificación, el agobio, el tráfico, etc., son necesarios para la salud mental, para no volverse loco, para poder aguantar un poco más..... La pregunta que me hago y os hago, vale la pena vivir así?
MaríaNo puedo estar más de acuerdo con usted.
occisoLuego nos quejamos de que no llegamos a final de mes...si tienes que financiar unas vacaciones, es que no te las puedes permitir o no lo has hecho bien durante el año. Luego suben el pan 5 céntimos y nos quejamos, sin embargo, pagar intereses y comprometer la economía familiar con un préstamo para vacaciones y poder publicarlo en redes, está bien visto.
Sa gent viu per damunt de ses seves posibilitats. Ses ajudes socials -que surten de se nostra feina-, s'haurieb de restringir a aquelles persones realment necessitades i que no despilfarren es doblers. Si una familia s'en va de vacaciones a credit, pero despres es vulnerable i no paga lloguer, reb guarderia gratis, menjador gratis, bono electric, ajuda per aliments, renda basica, ajuda per ser minoria, ajuda per ser nouvingut, ajuda per etc ..., qui li acaba pagant ses vacacions som noltros
Cada cual se pule la pasta, en este caso prestada, como prefiera, o bien por apariencia, postureo o porque sencillamente necesita desconectar y desestresarse una/dos semanas para pasar las siguientes 54/108/162 semanas con un nudo en la garganta porque no llega a fin de mes. Cada cual se flagela como quiere, pero es algo que nunca entenderé.
MikiY con una playa como Es Carbó en la Colonia de Sant Jordi que parece una playa caribeña sin palmeras. Algunos no dan para más y viven del postureo.
MaríaSi viniera otro año 1940 (el año siguiente después del fin de la Guerra Civil) estos serían los primeros que no lo superarían.
Després sa gent plora que no arriba a final de Mes. Au venga!!! Curts!! Més que curts!! Vos foteu per no tenir ni es menor interés i coneixements amb cultura financera. Això sí, a ses escoles ensenyam totes ses parts de "Un Volcán", que no vorem durant sa nostra vida!!!