De esta manera, el Govern pretende ayudas a los padres y madres a afrontar el pago del menú y facilitar su conciliación. Balears, de hecho, es la comunidad con los menús de la enseñanza pública más caros, con 7 euros, de media, según datos del año pasado publicados por la Federació d'Associacions de Pares i Mares (FAPA) de Mallorca. La oscilación de los precios según el centro va de 5,5 hasta los 8, 9 o 10 euros, explican desde de la Conselleria.
Los alumnos que se benefician de los comedores escolares públicos de Balears son unos 13.000, el 20 % de los matriculados en centros con esta titularidad, según una estimación del mismo estudio citado. El porcentaje es muy inferior a la media estatal, que es del 44,8 %, si bien el 87 % de los usuarios de las Islas recibe ayudas. Un dato que preocupaba a los promotores del diagnóstico es que el 52 % de los centros con menú escolar no lo integran en su proyecto educativo. Se trata de una decisión que dependen de la dirección del colegio.
Ayudas para docentes
Educació también aumentará las gratificaciones para los docentes que, voluntariamente, ejercen funciones de encargados del servicio de comedor, incrementando el plus de 9,32 euros por día a 25, en el caso de los comedores de entre 51 y 99 comensales, y de 10,48 euros por día a 27 en los que tienen más de 100 alumnos. De cara al próximo curso que empieza en septiembre, la cantidad del complemento para el personal con funciones de cuidado directo del alumnado en el servicio de comedor será de 22 euros por día. Hasta ahora la cantidad fijada era de 7,41 euros. Otra novedad es que los docentes cobrarán a final de cada trimestre y no en un pago único a final del curso, como se venía haciendo hasta ahora.
La calidad del servicio de comedor es algo que interesa mucho a las familias. La FAPA de Mallorca quiere promover el consumo de productos locales y ecológicos en los comedores escolares de Balears de la mano del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, Justicia Alimentaria y la Associació de la Producció Agrària Ecològica de Mallorca. El objetivo es mejorar la calidad de la comida que consumen los alumnos y ayudar al sector primario.
Por ello, el año pasado estas entidades se juntaron con el fin de que las conselleries de Educació, Salut y Agricultura se coordinen para diseñar un plan que desarrolle criterios de adjudicación del servicio de comedor que sean alcanzables y tengan en cuenta la alimentación de proximidad. También pidieron fomentar y facilitar el uso de cocinas en los propios colegios y evitar el transporte del menú para mejorar su calidad, por lo que reclaman que los nuevos centros incorporen estos servicios.
55 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
UsuarioNo señora, no paga ninguna diferencia la conselleria. Es el precio del concurso público.
Si pero no subvencionan a las empresas de catering, entonces o estás cultivan la comida vegetal y producen la animal, o están jodidos. De todas formas si dejasen de financiar en la sombra la empresa de incineración de Son Reus, que se financia así desde su creación, es decir no puede sobrevivir sin subvenciones, entonces comida de mejor calidad para los niños. Igualmente los niños der educados en casa, el colegio es una cárcel y lugar de adoctrinamiento, así salen muchos niños zombificados.
Y que creéis que harán las empresas (que son privadas e intentan subsistir) que sirven los menús? Pues abaratar costes, productos procesados, baratos, poca cantidad…. La idea de que las familias paguen menos está bien pero a costa de empresas que se presentan a concursos y que son pymes no. La comida ha subido muchísimo y estas empresas tienen que subsistir
RafelPues q hagan q basten, que para mantener chiringuitos si que tienen millones, y subida de sueldo, verás como así si basta
Y por ese precio que darán de comer?
Por lo que se vé en la foto un poco de ensalda y un xusco de pan, pobrecillos. Pasaran más hambre que un chinu que deim aqui. Ya podian haber hecho la foto con el menú completo y se veria lo que dan a los niños.
Comida rebozada, procesada
Este precio era el de hace 20 años, tendran que cerrar los caterings, porque con lo que ha subido todos los productos alimenticios es imposible que puedan sobrevivir.
Pobres chavales lo que comerán
DoloresAhora la mayoria de colegios hacen uso de empresas de catering