Imagen de archivo de una patera llegada a Formentera. | Redacción Ibiza

TW
35

Esto domingo, 4 de agosto, continúa la llegada masiva de pateras a Baleares. Fuentes de la Delegación del Gobierno en las Islas han informado que a las 2:00 horas de esta pasada madrugada han sido rescatadas 25 personas de origen subsahariano a 37 millas al suroeste de Formentera. Todas ellas estaban en «aparente buen estado de salud; han intervenido el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Destacamento Fiscal de la Guardia Civil del puerto de Ibiza.

Cabe recordar que desde el pasado jueves han arribado a las costas de las Islas varias embarcaciones. El viernes fue el día en el que llegaron más migrantes, concretamente, 152 personas; seguido del sábado, con 87; y el jueves, con 81. Si se suman las de este 25, en sólo cuatro días se han contabilizado 345 nuevas personas en situación irregular. La mayoría de embarcaciones llegaron a Formentera, aunque también se han localizado en otras zonas como Llucmajor, Cabrera, o Ibiza.

Noticias relacionadas

El Consell de Mallorca pide adoptar medidas

Ante esta situación, el Consell de Mallorca ha solicitado al Gobierno de España que adopte medidas, ya que la en los últimos días han llegado a la Isla 14 menores extranjeros no acompañados (menas). El conseller insular de Bienestar Social y presidente del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), Guillermo Sánchez, ha recurrido a la Delegación de Gobierno en Baleares para que intermedie y logre concertar una cita con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, para abordar esta problemática.

El presidente del IMAS ha detallado que el sistema residencial de protección de menores de Mallorca atiende a un total de 603 niños, de los que 303 son menores extranjeros no acompañados, es decir, se ha superado el 50 %.

En lo que va de 2024 han arribado a las costas de Mallorca 164 los menores extranjeros no acompañados y ha subrayado que en todo 2023 fueron 180. En este punto, ha argumentado que se está, «prácticamente, en cifras de doblar las llegadas en el ejercicio anterior». Por ello, ha sido necesario activar los servicios para habilitar uno de los inmuebles que el Obispado de Mallorca había puesto a disposición del IMAS. Además, espera que «a la mayor brevedad posible», se pueda disponer de dicho inmueble para derivar allí a menores.