Las playas están llenas estos días. | Toni Diez

TW
4

Mallorca se enfrenta a una nueva subida de temperaturas, que pondrá a parte de la Isla en alerta por calor. La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha informado que se espera un «suevo repunte de temperaturas para el martes 6 de agosto y miércoles 7, aunque de momento no tan acusado como estos días atrás». La previsión es que las máximas oscilen entre los 38º y los 39º.

La Aemet ha anticipado que, «posteriormente, seguiremos toda la semana con temperaturas cálidas, pero aún no está del todo claro qué valores alcanzaríamos». Por tanto, en estos momentos no se puede hablar de ola de calor porque para poder hacerlo debe haber como mínimo tres días con máximas muy elevadas en un territorio extenso; sería el tercer episodio de calor extremo del verano, ya que el pasado jueves concluyó el segundo. Ultima Hora irá informando a medida que Meteorología vaya facilitando la predicción del tiempo en Mallorca.

Alerta por calor

El pronóstico del lunes, 5 de agosto, indica cielos despejados, pero habrá brumas matinales. Las temperaturas nocturnas experimentarán pocos cambios, mientras que las diurnas irán en ligero ascenso. Por este motivo, la Aemet ha activado el aviso de nivel amarillo en el interior, donde se esperan 36º. El viento será flojo con brisas costeras.

El martes, 6 de agosto, el calor irá a más y el aviso por altas temperaturas se extiende al norte y nordeste, por máximas de 36º; en el interior se espera llegar a los 37º. Además, se prevén cielos poco nubosos o despejados con algún intervalo de nubes medias y altas por la mañana. El viento soplará flojo del sur y sureste con brisas costeras, temporalmente moderado del sureste en las Pitusas.

Las altas temperaturas irán llegando a más zonas de Mallorca el miércoles, concretamente al oeste, donde se espera una subida; en el resto se mantendrán con pocos cambios; aún es pronto, pero lo más probable es que la Aemet tenga que activar avisos por calor. Los cielos estarán despejados y el viento será entre flojo y moderado de componente este, con brisas costera.