Los próximos días serán muy calurosos. | Jaume Morey

TW
9

La tercera ola de calor del verano llega esta semana a Mallorca, ya que una masa de aire africano disparará los termómetros. Además, se espera que sea más larga. No obstante, la delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha insistido en que se trata de predicciones y hay que ir actualizándolas cada día por si se producen variaciones en la evolución de la masa de aire africano que se encuentra sobre la Península.

La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares ha informado que a medida que vayan pasando los días de esta semana irán subiendo las temperaturas y las zonas afectadas, por lo que los avisos se irán ampliando. Así, el miércoles habrá alerta por calor en toda Mallorca salvo en levante; las máximas oscilarán entre los 31º y los 39º.

De cara al jueves, 8 de agosto, el pronóstico del tiempo en Mallorca avanza que hará más calor, con máximas que se moverán entre los 32º y los 39º. De hecho, en el sur de la Isla se ha activado alerta naranja; en el interior y la Serra de Tramuntana se mantiene amarilla; mientras que en el norte, nordeste y levante no habrá.

Las altas temperaturas no darán tregua, aunque en el sur se producirá un ligero descenso de las temperaturas el viernes. No obstante, Guerrero ha advertido que aún faltan bastantes días, por lo que habrá que estar muy pendientes de la evolución de la masa de aire africano.

Las noches también serán calurosas, tórridas en algunas zonas costeras, ya que las mínimas no bajarán de los 25º-26º; en la mayor parte de la Isla serán tropicales, es decir, con mínimas de 20º. Por tanto, conciliar el sueño será algo complicado durante esta semana, ya que los expertos aseguran que esto sucede con valores que no bajan de los 20º.

Ola de calor más larga

La delegada y portavoz de la Aemet en las Islas ha señalado que si se cumplen los modelos con los que trabajan actualmente, esta ola de calor que se vislumbra será más larga que las dos que ya ha habido este verano. Las predicciones meteorológicas no prevén un descenso de las temperaturas hasta el martes o miércoles de la próxima semana.