Imagen de la protesta en es Caló des moro. | Francisco Ubilla

TW
77

Nuevo llamamiento contra la masificación en Mallorca. El colectivo Mallorca Platja Tour ha lanzado una nueva convocatoria a través de las redes sociales para llenar las playas de Mallorca en protesta por la saturación turística. Las movilizaciones se iniciaron a principios de junio, a raíz de unas declaraciones de la portavoz de Vox en las que aseguraba que los mallorquines no podían pretender ir a la playa en los meses de julio y agosto, los más fuertes de la temporada. La afirmación tuvo una reacción inmediata y dicha plataforma comenzó un calendario de protestas que ahora llega al Arenal, a una de las zonas más reconocidas por el turismo alemán y también por muchos de los jóvenes que visitan la Isla en busca de una escapada de juerga y desfase. Se trata del Balneario 6, conocido popularmente entre ellos como el Ballermann.

La cita de Mallorca platja tour está prevista para este próximo domingo, 11 de agosto, y citan a todos los residentes a llenar la playa entre las 11.00 y las 13.00 horas, a modo de queja por el exceso de visitantes y con el objetivo de recuperar este espacio para los mallorquines; de hecho el lema se presenta como 'Un banyo com quan érem petits'.

Desde la asociación han explicado que si bien la acción en el Caló des Moro pretendía recuperar simbólicamente un espacio natural donde los mallorquines han dejado de ir, esta vez han elegido el Balneario 6 como «símbolo de playa de borrachera»: «un modelo turístico que pensamos que nos hace mucho daño».

La cita más concurrida tuvo lugar en es Caló des Moro a mediados de junio, una concentración que reunió a varios centenares de personas y de la que se hicieron eco los principales medios de comunicación de Alemania y Gran Bretaña, que mostraron la imagen de la pequeña playa con el lema #Ocupemlesnostresplatges.

Noticias relacionadas

La Colònia de Sant Jordi o sa Ràpita han sido otras de las playas elegidas por Mallorca Platja Tour este verano para hacer llegar su mensaje, y 'escenificar' ese apiñamiento que registran las playas de la Isla, debido a la presencia excesiva de visitantes.

Todas estas movilizaciones fueron el preámbulo de un movimiento que fue creciendo en semanas posteriores y en el que se han involucrado una veintena de colectivos y plataformas. Todo ello culminó en Palma con la convocatoria de una manifestación contra la saturación, la segunda, que recorría el centro de la ciudad para reclamar un cambio en el modelo turístico de las Islas. A ella se sumaron más de 20.000 personas.

Para que la reclamación no caiga en el olvido, Mallorca Platja Tour anima ahora a seguir saliendo a reclamar un cambio de rumbo y llenar, en esta ocasión, el Balneario 6 del Arenal. La idea es hacer un "viaje al pasado" y un encuentro familiar, «un guiño a la Mallorca de los años 60 y 70». Así han insistido en que la acción «no es contra el turismo, sino contra un modelo turístico que empobrece».

De este modo, han realizado una campaña gráfica inspirada en las postales y publicidad que se utilizaban en la década de 1960-1970, una época en la que los visitantes venían a Mallorca «para encontrar playas limpias con residentes amables y acogedores