Alumnos de un colegio de Palma en el comedor. | Ultima Hora

TW
11

La Federació d’Associacions de Pares i Mares (FAPA) de Mallorca ha celebrado que la Conselleria d’Educació vaya a fijar un tope para que el precio máximo del menú escolar en los colegios públicos de Balears sea de 6,5 euros a partir del próximo curso. La entidad considera que es una buena noticia, siempre y cuando esto no repercuta en la calidad del servicio y de los alimentos, que aspiran mejorar introduciendo productos ecológicos y cocinas en los centros de nueva construcción.

«El precio debería de estar unificado y, si el coste medio bajara solamente unos pocos euros, ya que ahora está en 7, muchas familias becadas no necesitarían la ayuda, a la cual podrían acceder otras personas», explica el director de la FAPA, Miquel Àngel Guerrero, que reclama una implicación de todo el Govern y no solo de Educació.

Noticias relacionadas

La oscilación de los precios del comedor según el centro va de 5,5 hasta los 8, 9 o 10 euros. En los concertados, incluso cuesta más. De hecho, desde la federación reclaman que la unificación del precio incluya a estos colegios que dependen de fondos públicos. «Casi un 50 % de las becas comedor son para alumnos de la concertada, por lo que es incoherente darles una ayuda pública para pagar un comedor que supera los 10 euros en muchos casos», comenta Guerrero, ya que el servicio de comedor es un negocio privado en los colegios concertados.

«Si el precio del menú fuera más bajo, no se requerirían 9,5 millones en ayudas comedor», señala el director de la entidad, refiriéndose al presupuesto que Educació destinará para el próximo curso, y que viene aumentado desde hace unos años.

La Conselleria trabaja en aplicar este tope durante los primeros meses; todavía está por determinar cuándo se establecerá exactamente, pero en cualquier caso tendrá carácter retroactivo, por lo que las familias de estos centros que hayan pagado más de 6,5 euros a partir de septiembre recuperaran la parte proporcional. Los alumnos que se benefician de los comedores públicos son unos 13.000, el 20 % de los matriculados en centros con esta titularidad.