En términos generales en España, el 33,1 % de la población padece algún problema de salud mental, una afección que alcanza el 40 % cuando se tienen 50 o más años, o la mitad cuando se señala a la franja de más de 85. No en vano muchos expertos se refieren a este fenómeno como la otra pandemia que ha dejado la COVID, ya que disparó un problema que en muchos casos ya estaba latente.
Por suerte, esta pandemia está dejando de ser silenciosa. Cada vez se habla más alto y claro de la salud mental de la población que, aunque tarde, y sin grandes planes, ha entrado ya en la agenda de los políticos.
Los problemas de salud mental más frecuentes registrados en las historias clínicas de Atención Primaria son los trastornos de ansiedad, seguidos de los trastornos del sueño y los depresivos y la tendencia va en ascenso desde 2016. En el caso de la infancia y la adolescencia también se contabilizan a la alza los trastornos de aprendizaje o del movimiento hipercinético, que son movimientos involuntarios anormales y repetitivos.
Junto a estas estadísticas están las de consumo de antidepresivos y ansiolíticos. Cerca del 18 % de la población consume uno de estos fármacos o ambos, recetados por un especialista. Esta cifra se entiende mejor con dos precisiones: por un lado que la mitad de las consultas de Atención Primaria en Mallorca están directamente relacionadas con la salud mental (faltaría por ver las consecuencias indirectas) y por el otro que se están recetando antidepresivos a gente que igual no lo necesita. Y es que lo que recomiendan los expertos es apostar por la terapia pero en una sociedad que durante años ha dejado de lado a los psicólogos dentro del sistema nacional de salud es difícil recurrir a un especialista por menos de 50 euros la hora.
El Govern de Marga Prohens sigue la estela del Ejecutivo anterior y ha prometido la inclusión de estos profesionales dentro de los centros de salud. Si bien en el IB-Salut hay, por lo menos, 24 plazas de psicólogo clínico sin cubrir en Atención Primaria, según el Col·legi Oficial de Psicòlegs y el tiempo de espera para una derivación, incluso urgente, sigue siendo alto. Por otra parte, este Govern ha creado por primera vez una dirección general de Salut Mental como una apuesta clara para prevenir este ya problema de salud pública pero en un año de legislatura ha habido varios bailes de cargos.
Las claves
-
103 suicidios en Balears en 2022
-
Más dinero para Salud Mental
-
El Teléfono de la Esperanza
129 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
CachiflaY el otro 70% vota a la ultra y extrema derecha de PP y VOX jajaja
Solo el título da escalofríos... vivimos en una sociedad enferma y fallida.
y pueden votar ?
UnomasQue no te van a dejar sin paguita por discapacidad, por más idioteces que digas y te hagas el tarado
CachiflaY tú mientras feliz con tu paguita por discapacidad.
Pues estamos FOTUTS porque para ir a un Psiquiatra igual tardas medio año en la privada y en la S.S. no se sabe
PSSHÉs el model socioeconòmic ultracapitalista derivat del turisme
Vivir para trabajar, frustraciones económicas, no entender lo que es la felicidad, incultura, egoísmo, odio, falta de perspectivas... Quizás no sea tanto un problema de salud mental como de educación social.
Y si. Hay por lo menos un 30% q vota a la izquierda jeje
Canarias y Baleares con unos indices muy preocupantes. Tendrá algo que ver la insularidad?? Sea como sea, deberíamos hacernoslo mirar, porque estos números dan miedo.