Esta semana se esperan chubascos muy intensos en Mallorca. | Alejandro Sepúlveda

TW
8

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) traerá a Mallorca chubascos y tormentas «muy intensos» y pondrá fin a la ola tercera onda de calor del verano. La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha informado que el miércoles, 14 de agosto, habrá «una fuerte inestabilización de la atmósfera», ya que una «vaguada procedente del Atlántico, atraviesa la Península y al llegar al Mediterráneo se formará una DANA o gota fría. Al interaccionar con un mar tan cálido provoca que haya más inestabilidad». Además, asociada a la tormenta pueden registrarse rachas de viento muy fuerte y no se descarta, incluso, que pueda haber un 'cap de fibló'», ha añadido. El descenso de las temperaturas también será muy notable, el jueves habrá unos 27º de máximas, por debajo de lo normal, que son 31º.

Mientras tanto, este lunes y martes, la Isla seguirá bajo los efectos de la ola de calor y la delegación territorial de la Aemet en Baleares ha activado varios avisos por altas temperaturas. En concreto, el interior y el sur de la Isla están en alerta amarilla, ya que las máximas pueden llegar a los 36º y, puntualmente, a los 37º. El pronóstico del tiempo en Mallorca también anuncia cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas hasta primeras horas de la mañana. El viento será flojo de componente este con brisas costeras.

El episodio de temperaturas extremas llegará a su fin el martes, 13 de agosto; habrá durado una semana, ya que comenzó el 7 de agosto. No obstante, el interior de la Isla seguirá en alerta amarilla por calor, ya que las máximas llegarán a los 36º; también podría registrarse este valor en zonas aledañas al nordeste de la Isla. Además, habrá predominio de cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas por la mañana, así como nubes de evolución diurna con baja probabilidad de algún chubasco aislado. También se esperan brumas y algún banco de niebla matinal. El viento será flojo de componente sur con brisas costeras por la tarde.

Cambio de tiempo

El miércoles, 14 de agosto, llega el cambio de tiempo a Mallorca. La Aemet ha informado que habrá intervalos nubosos y a partir de la mañana chubascos acompañados de tormenta, que podrían ser localmente fuertes y con granizo. Las temperaturas nocturnas sufrirán pocos cambios, mientras que las diurnas irán en descenso. El viento soplará, en general, flojo, de dirección variable, tendiendo a partir de la tarde a nordeste.

El jueves, festivo por ser 15 de agosto, la predicción meteorológica anuncia cielos nubosos con chubascos acompañados de tormenta, que podrían ser localmente fuertes y con granizo. Las temperaturas experimentarán un descenso localmente notable. El viento será moderado del nordeste con algún intervalo de fuerte.