Este miércoles habrá un cambo brusco de tiempo en Mallorca. | Joan Torres

TW
3

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) llega este miércoles a Mallorca y toda la Isla está en alerta naranja por chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes desde las 10:00 horas y hasta que finaliza el día. La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha informado que pueden caer 50 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora ó hasta 100 litros en sólo dos o tres horas.

En el caso de las tormentas, irán acompañadas de granizo y se pueden acumular hasta dos centímetros de diámetro. También habrá rachas de viento muy fuerte, asociadas a la tormenta, que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora; e incluso, podría formarse algún cap de fibló. La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha informado que habrá «una fuerte inestabilización de la atmósfera», ya que una «vaguada procedente del Atlántico, atraviesa la Península y al llegar al Mediterráneo se formará una DANA o gota fría. Al interaccionar con un mar tan cálido provoca que haya más inestabilidad». También se han activado avisos costeros en la Serra de Tramuntana, levante, norte y nordeste; las olas pueden alcanzar los dos metros.

El pronóstico del tiempo en Mallorca para el jueves, festivo por ser 15 de agosto, es similar. En concreto, toda la Isla volverá a estar en alerta naranja entre las 4:00 y las 18:00 horas por lluvias muy fuertes, ya que se pueden acumular hasta 50 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora ó hasta 100 litros en sólo dos o tres horas. A partir de las 18:00 horas el aviso pasa a nivel amarillo, ya que la cantidad estimada que se puede registrar son 25 litros por metro cuadrado. Durante este periodo, también habrá alerta por tormentas.

Descenso de las temperaturas

Cabe destacar que las temperaturas experimentarán un descenso notable, ya que no se espera que se superen los 27º de máxima; precisamente, esa misma fue cifra fue la mínima que marcó el termómetro durante la madrugada del lunes al martes. Si se compara con las máximas, la caída será muy brusca, unos 10º menos que en los últimos días, ya que desde hace una semana se han rozado los 40º en muchas zonas. De hecho, entre el 7 y el 13 de agosto la Isla ha padecido la tercera ola de calor del verano. Lo normal en esta época del año son 31º, por lo que pasaremos de un episodio de temperaturas extremas a estar por debajo de lo habitual en esta época del año.

Activado el plan de inundaciones

Por su parte, Emergències 112 ha activado el índice de gravedad 1 (IG1) del plan Meteobal en todas las Islas por lluvias y tormentas. Ante esta situación, ha pedido «mucha precaución. Estad muy atentos e informaos de la previsión del tiempo antes de realizar cualquier actividad al exterior». Ultima Hora irá actualizando todas las noticias sobre el tiempo en Mallorca.