Árbol caído cerca de la Plaza del Tubo

TW
13

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) está azotando con fuerza este miércoles a Mallorca y esta provocando numerosos incidentes: árboles caídos, cancelaciones de vuelos, carreteras afectadas... En concreto, hasta las 19:00 horas, las fuertes lluvias y tormentas han causado 98 incidentes en la Isla, especialmente en Palma (35), Calvià (20), Manacor (8) y Felanitx (7), Sóller (4), Llubí (3), Andratx (3), Inca (3) y Marratxí (3) según han informado desde Emèrgencies.

La actividad de los Bombers de Mallorca también ha sido muy intensa. En concreto, han realizado 26 intervenciones: exactamente, 13 limpiezas, cinco achicamientos de agua, han sofocado tres incendios, han realizado tres saneamientos y han rescatado un vehículo.

Por su parte, el Consell de Mallorca también ha informado que diversas carreteras de la Isla se han visto afectadas por los efectos de la DANA. Hasta las 18:00 horas, 60 efectivos han trabajado en 17 incidencias, tales como retirada de árboles o paredes de piedra en los municipios de Andratx, Campos, Felanitx, Llubí, Maria de la Salut, Sant Llorenç y Sencelles.

El aeropuerto de Palma también está notando los efectos de la gota fría, ya que desde que hizo su entrada en Mallorca se han acumulado retrasos generalizados. Además, se han producido 47 cancelaciones hasta las 17:30 horas, exactamente 24 llegadas y 23 salidas; también ha habido seis desvíos. Desde Aena han avanzado que habrá más cancelaciones debido a los retrasos que se están acumulando.

Palma, una de las zonas más afectadas

Palma ha sido una de las zonas más afectadas por las DANA durante la mañana del miércoles. Cort ha informado que hasta las 16:00 lo más destacado ha sido la actuación de la Policía Local y Bomberos en el Vial Son Rigo, situado en el Polígono de Son Castelló, ante el riesgo de desprendimiento de unas planchas metálicas en la azotea de una nave industrial. Los Bomberos han delimitado con vallas la zona afectada para impedir el paso de peatones y vehículos. También se ha llevado a cabo un servicio en la calle Miquel Pellissà 34, en la Playa de Palma, porque siete vehículos se han visto afectados al caer un pino de grandes dimensiones sobre los mismos. Además, las playas de Ciutat Jardí y Can Pere Antoni están cerrados, al igual que los parques y se han prohibido las actividades al aire libre.

Árboles caídos en Son Cotoner y la Plaza del Tubo

Cabe precisar que en Son Cotoner se han desprendido varias ramas de considerable tamaño justo debajo de la parada de bus que atraviesa la calle Francesc Martí y Mora. Afortunadamente, no había buses ni personas en la parada y el Ayuntamiento ya ha acordonado la zona para la retirada segura de los trozos de árbol con una grúa que ha ocupado la vía.

Árbol caído en la calle Francesc Martí i Mora, en Son Cotoner

Por otro lado, un árbol se ha partido en dos en uno de los parques cercanos a la Plaza del Tubo. Por fortuna, la zona estaba vacía y el tronco ha evita los coches que estaban junto a la planta, que no sufrieron ningún daño. Cabe destacar que el Ajuntament de Palma ha cerrado los parques y jardines entre las 13:00 y las 17:00 horas.

Noticias relacionadas

El torrente de Andratx inunda la carretera

Por desgracia, las caídas de árboles no son las únicas incidencias provocadas por la tormenta. Y es que el torrente ubicado en Andratx y que termina en el puerto se ha desbordado y ha ocupado parte de los caminos y las carreteras por lo que pasa, provocando que las personas no puedan cruzarlos y que los coches no se atrevan a atravesar los grandes charcos de agua que se han generado.

El torrente en Andratx inunda los caminos

Además, parecer ser que, debido a la gran fuerza de arrastre que ha cogido el torrente por la lluvia, ha movido mucha suciedad que ha ensuciado la desembocadura del mismo, la cual termina en el mar. Según se ve en los vídeos, el agua ha llegado hasta portales de casas, haciendo complicada la movilidad en la zona.

Fallos eléctricos en el cuartel de la Policía Local de Calvià

Además, un rayo caído en el cuartel de la Policía Local de Calvià, ubicado en Son Bugadelles, ha causado daños eléctricos. Según informa el Ayuntamiento, no se han tenido que lamentar grandes daños que hayan comprometido el trabajo del cuerpo, pero sí que han declarado que se han suspendido las fiestas y eventos exteriores tanto este miércoles como el jueves 15 de agosto y han desplegado operativos por todo el municipio para evitar grandes daños por la tormenta.

La Isla sigue en alerta hasta el viernes

Toda Mallorca se encuentra este miércoles en alerta naranja por chubascos o tormentas fuertes o muy fuertes. En una hora puede caer hasta 50 litros de agua por metro cuadrado, mientras que en dos o tres horas pueden llegar a acumularse hasta 150 litros. Además, las tormentas irán acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, que pueden superar los 100 kilómetros por hora en Cabrera la Serra d'Alfàbia.

La Aemet ha incrementado las alertas para el jueves, 15 de agosto, en el norte y nordeste de la Isla, donde será de color rojo, ya que en cuatro o cinco horas se pueden acumular hasta 180 litros de agua por metro cuadrado; este aviso estará activo entre las 00:00 y las 15:00. Posteriormente, pasará a nivel naranja y, después, a amarillo. En el resto de la Isla la alerta es naranja entre las 12:00 y las 18:00 horas, puesto que se pueden registrar hasta 150 litros en dos o tres horas.

Prohibido realizar actividades al aire libre

Emergències 112 ha activado el índice de gravedad 2 del plan Meteobal en todas las Islas por lluvias y tormentas, por lo que está prohibido realizar actividades de grupo al aire libre, tales como conciertos, sopars a la fresa, eventos deportivos, etc. Esta limitación se mantendrá hasta el viernes, de momento, pero se irá actualizando según la evolución de la DANA.

El portavoz adjunto de la Aemet en Baleares, Bernat Amengual, ha avanzado que el viernes aún se mantendrán las alertas en Mallorca hasta las 18:00 horas, aunque ya serán de nivel amarillo; la previsión es que caigan hasta 25 litros en una hora.