La lluvia fue generalizada en toda Mallorca. | M. À. Cañellas

TW
2

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que está afectando a Mallorca desde este pasado miércoles ya ha dejado cantidades importantes de lluvia y fuertes rachas de viento. La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que tienen constancia de que se ha producido una tromba marina en Port Adriano (Calvià), ha granizado en Palma y en Banyalbufar se han contabilizado 87 litros de agua por metro cuadrado entre las 8:00 horas del miércoles y las 8:00 horas del jueves.

En otras partes de la Isla también se han registrado ya cantidades significativas de agua. Por ejemplo, en periodo de tiempo citado con anterioridad se contabilizaron 48 litros de agua por metro cuadrado en Petra y 45 litros en el Puerto de Sóller. La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha informado que este jueves por la mañana ya está lloviendo en gran parte de Mallorca y ha destacado que «en el Puerto de Pollença tenemos ya 48 litros acumulados de precipitación en tan sólo 1 hora; de los que 18,8 litros han caído en sólo 10 minutos». De hecho, toda Mallorca estará en alerta hasta el viernes, 16 de agosto.

Fuertes rachas de viento

Noticias relacionadas

La DANA también ha dejado ya fuertes rachas de viento. En Cabrera se han registrado 137 kilómetros por hora, mientras que en la Serra d'Alfàbia se ha llegado a los 111 kilómetros por hora. Las rachas de viento también han sido muy intensas en Santa Maria, donde han alcanzado 99 kilómetros por hora; en Binissalem, 98 kilómetros por hora; Banyalbufar, 97 kilómetros por hora; o el Puerto de Sóller, 91 kilómetros por hora.

Incidentes

Las fuertes lluvias también ocasionaron numerosos incidentes en toda la Isla. Emèrgencies 112 tuvo que atender 98 incidentes. La actividad de los Bombers de Mallorca también fue muy intensa, ya que realizaron 26 intervenciones. Además, diversas carreteras se vieron afectadas por los efectos de la DANA y 60 efectivos del Consell de Mallorca trabajaron en 17 incidencias.

Afortunadamente, la noche ha sido tranquila. Emergències 112 ha comunicado que el equipo que estaba de guardia no ha tenido que actuar. Además, ha precisado que siguen operativos por lo que pueda suceder este jueves.