TW
1

La segunda jornada de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en Baleares está dejando imágenes impactantes. El récord de las últimas 48 horas ha sido menorquín, superando los 200 l/m2.

La delegada y portavoz de la delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteología (Aemet), María José Guerrero, ha precisado que, de Mallorca, Sóller es el municipio en el que más ha llovido en las últimas 24 horas, en concreto, se han contabilizado 114 litros de agua por metro cuadrado. Guerrero ha subrayado que de ellos, 68 litros han caído en un hora y 19 litros en sólo 10 minutos. «Es mucho», ha apuntado. Cabe destacar que algunas viviendas se han inundado y la Guardia Civil ha tenido que evacuar a 10 personas.

La DANA ha provocado que se haya desbordado el torrente de Sa Figuera, a su paso por Sóller. Como se puede observar en el vídeo que ilustra esta noticia, el paseo marítimo del Port de Sóller parece un auténtico río desembocando en el mar.

También son impresionantes las imágenes del túnel de Sa Mola. Aunque permanece abierto, el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca ha pedido a los ciudadanos que no tengan más remedio que circular por este tramo que extremen las precauciones. No obstante, ha instado a evitar los desplazamientos innecesarios.

Noticias relacionadas

La DANA también ha sacudido con fuerza a municipios como Manacor, donde se han inundado las oficinas del Auditorio, Maria de la Salut, donde un coche aparece anegado en medio de la calle, o el Puerto de Sóller, entre otros.

Menorca ha sido la última de las Baleares en sufrir la potente descarga de la DANA. En la isla se han llegado a acumular más de 200 litros de lluvia por metro cuadrado, una cantidad histórica que ha supuesto el desbordamiento del torrente de Es Mercadal, evacuaciones de coches atrapados por el agua y hasta la evacuación de una residencia de mayores en Alaior, por peligro de derrume en la estructura, afectada por el temporal.

Vídeo de la riada de Es Mercadal donde se aprecian algunos de los coches arrastrados por la fuerza del agua:

Sillas y mesas arrastradas por el agua en las calles del centro de Es Mercadal.

El temporal se ceba con Menorca: pueblos inundados y evacuaciones por riesgo de derrumbe: