Los turistas que visitan estos días Mallorca han tenido que comprar paraguas. | Teresa Ayuga

TW
4

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sigue sobre Mallorca y este jueves, 15 de agosto, continúa causando efectos importantes. Cabe destacar que en Sóller, el municipio en el que más ha llovido, se han producido inundaciones y la Guardia Civil ha tenido que rescatar a 10 personas. Además, el torrente de Sa Figuera se ha desbordado.

La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado el nivel de alerta en el norte y nordeste de Mallorca y ha pasado de roja a naranja. No obstante, toda la Isla tiene aviso naranja, ya que pueden caer hasta 50 litros en 60 minutos y 100 litros en pocas horas. Esta situación se mantendrá hasta las 18:00 horas de este jueves; luego pasará a nivel amarillo, ya que pueden registrarse hasta 25 litros en una hora. La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha informado que «la DANA sigue sobre nosotros, por lo que no se puede decir que lo peor ha pasado», y ha instado a tener mucha precaución. Guerrero, junto a su equipo, está siguiendo con mucho detalle la evolución de la gota fría.

Noticias relacionadas

¿Cuándo se irá la DANA de Mallorca?

Ante esta situación, la pregunta que se hacen muchas personas es ¿cuándo se irá la DANA de Mallorca? La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares ha respondido que habrá que esperar hasta el sábado por la tarde. No obstante, ha precisado que este jueves ya irá remitiendo la intensidad.

Además, ha informado que este 15 de agosto se ha producido una caída importante de las temperaturas. De este modo, se espera que las máximas no superen los 27º, cuando lo normal en esta época del año son 31º. Cabe recordar, que a principios de esta semana se han rozado los 40º.

El pronóstico del tiempo en Mallorca para el domingo, 18 de agosto, ya anuncia un tiempo más estable. En concreto, los cielos estarán poco nubosos con algún intervalo de nubes en las horas centrales del día, aunque con probabilidad de algún chubasco ocasional que podría ir acompañado de tormenta. Las temperaturas experimentarán pocos cambios o un ligero ascenso. El viento soplará flojo de componente oeste, temporalmente variable, con brisas.