El vídeo muestra la aproximación del helicóptero de la Guardia Civil a una familia en el tejado de su casa rural en Es Plans de Alaior. | Guardia Civil

TW
3

El Consell de Menorca elevará la propuesta al Gobierno central para que la zona centro de la Isla sea declarada zona catastrófica tras el paso de la DANA. En municipios como Es Mercadal, donde cayeron más de 200 litros por metro cuadrado, se ha iniciado la evaluación de daños, que se prevén cuantiosos tanto en casas como en instalaciones públicas.

También se cuentan por decenas las incidencias en Alaior y sus núcleos rurales. Al mismo tiempo, la institución insular estudia habilitar una línea de ayudas con fondos propios para atender las necesidades de los municipios afectados.

En estos momentos, la Creu Roja está coordinado en Es Mercadal un grupo de voluntarios para ayudar a los residentes del municipio a limpiar y retirar material dañado.

Vecinos de Es Mercadal vaciando las casas inundadas junto al torrente. | Katerina Pu
Visita de autoridades este viernes al torrente de Es Mercadal. | Gemma Andreu

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado este viernes que la propuesta de declarar la zona catastrófica será debatida en el Consejo de Ministros. Ha visitado las zonas afectadas en compañía de las autoridades locales, encabezada por el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, y ha señalado que, a priori, se podrían cumplir las condiciones para que la Isla acceda a las ayudas estatales para paliar los daños.

Rinera ha agradecido la labor de los equipos de emergencia así como «la prudencia de los vecinos», valorando que no se hayan tenido que lamentar daños personales. «Ahora toca una parte que es delicada, compleja, que hay que hacer bien», ha dicho en relación la recuperación del torrente y el litoral, así como las infraestructuras y casas, sin olvidar al sector hostelero.

En representación del Govern, el conseller del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha trasladado el apoyo a las personas y administraciones afectadas, destacando la importancia de la colaboración entre instituciones ante esta situación.

Equipos de limpieza retirando el barro este viernes en las calles de Es Mercadal. | Gemma Andreu

La riada ha entrado en las casas que hay junto al torrente de Es Mercadal, lo que ha dejado inservibles muebles y equipos electrónicos. También hay multitud de vehículos inutilizados.

El trabajo es frenético este viernes, retirando el barro acumulado en el interior de las viviendas y sacando a la calle los enseres que han quedado inservibles por la inundación.

Asfalto levantado en la carretera de Torre-solí.| Katerina Pu

Entidades sociales como Cruz Roja ha puesto a disposición a sus voluntarios para ayudar a las personas afectadas por la riada.

Contabilizar los destrozos

El Ayuntamiento ha dispuesto cubas para que se depositen estos restos y pide a los afectados que hagan un recuento de daño para posteriores reclamaciones.

En el ámbito de las infraestructuras públicas, hay carreteras que han sufrido importantes destrozos. El campo de fútbol de Sant Martí, en Es Mercadal, también ha quedado inutilizado.