Turistas sorprendidos bajo la lluvia en Cala en Blanes. | Josep Bagur Gomila

TW
3

La localidad de Es Mercadal, en Menorca, registró este jueves 204,4 litros por metro cuadrado (l/m²) de lluvia, el valor extremo de precipitación acumulada recogida en veinticuatro horas en la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el archipiélago.

Según la Aemet, treinta estaciones en Baleares registraron este jueves los valores máximos de precipitaciones: también en Menorca, Ciutadella (96,8 l/m²) y el aeropuerto de Menorca (93,2 l/m²); y las localidades mallorquinas de Banyalbufar (80,4 l/m²) y Sóller (75,8 l/m²). Además, la estación des Mercadal también registró el máximo de precipitaciones en una hora con 78,4 l/m², seguida de Sóller (68,2 l/m²) y el aeródromo de Port Pollensa (48 l/m²).

La Aemet ha rebajado este mismo viernes a aviso amarillo (riesgo) en Baleares por los impactos que continuará dejando la dana con fuertes lluvias y tormentas. Un comunicado de la Aemet señala que este listado solo incluye estaciones de la agencia, pero «pueden haber registros en otras redes y colaboradores» con cantidades notables dado el carácter muy localizado de las precipitaciones intensas que está dejando la depresión aislada en niveles altos (dana) a su paso por Baleares.

Hasta el puesto 31 del listado de lluvias de este pasado jueves no figura ninguna estación que no esté situada en Baleares. A partir de ese lugar destacan el aeropuerto de Reus y Valls, ambas en Tarragona, con 10,1 l/m² y 10 l/m², respectivamente.