Captura del vídeo, incrustado en el interior de la noticia, que ha editado la Guardia Civil recopilando los momentos más tensos y, a la vez, emotivos, de los rescates durante la DANA.

TW
4

Lo mejor de una catástrofe, sobre todo cuando se logra superar sin lamentar víctimas mortales, son los efectivos y su extraordinario trabajo. Numerosos cuerpos como Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional, Ambulancias, Bomberos y Guardia Civil se han entregado a fondo durante estos días para tratar de garantizar el bienestar de todos aquellos ciudadanos que se han visto afectados, de una forma u otra, por la DANA. Quizá por ello, uno de esos cuerpos, ha logrado reunir en menos de un minuto, todas las vivencias, momentos, tensión y emociones que las fuerzas de seguridad sienten mientras actúan.

En este caso, se trata de la Guardia Civil, uno de los organismos imprescindibles para llevar a cabo los rescates de estos días. El servicio de comunicación ha reunido en un emotivo vídeo algunos de los momentos más impresionantes de las últimas 48 horas; la mayoría en Menorca, donde cayeron más de 200 litros por metro cuadrado en unas pocas horas y dejo bloqueadas y atrapadas a varias personas.

Así es como la Benemérita narra estos rescates en vídeo:

Las actuaciones de la Guardia Civil

Los grupos de Menorca, el Servicio Aéreo y el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) fueron los principales activos de diversos rescates; entre ellos una familia evacuada desde el interior de un coche averiado por el agua en Alaior, los ocupantes de un vehículo que había volcado y estaba siendo arrastrado por la corriente de agua en Es Mercadal o el auxilio a dos mujeres, de 102 y 90 años, con movilidad reducida, que se encontraban en sus casas anegadas de agua.

Asimismo, el desalojo de nueve adultos y dos menores de un ático inundado y con posibilidad de colapso del techo o la evacuación de 31 personas de la residencia de mayores de Alaior por el peligro que presentaba la infraestructura, castigada por el agua.

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil, junto con los agentes del GREIM intervinieron además en el rescate de 16 personas; entre las cuales se encontraba una señora de avanzada edad que necesitaba su medicación, nueve menores de edad y cinco animales de compañía. Las personas fueron rescatadas cuando ya se encontraban en el tejado de sus casas debido al gran caudal de agua que estaba anegando las viviendas, hecho que sólo posibilitaba el rescate vía aérea.

Otros rescates

En Mallorca, los agentes llevaron a cabo el desalojo de tres domicilios que se encontraban totalmente anegados al encontrarse por debajo del nivel del suelo. En Formentera se formó un gran operativo de búsqueda y rescate del pescador formenterer y para acabar, las patrullas de Tráfico tuvieron jornadas extenuantes para tratar de reorganizar las vías debido a los cortes producidos por los desprendimientos y caída de árboles.