De izquierda a derecha, en primera fila, Celestí Alomar, Aina Salom, Margalida Rosselló, Francesc Antich, Pere Sampol, Misericòrdia Ramon, Nanda Caro y Damià Pons. Atrás, Eberhard Grosske, Antoni Garcíes, Joan Mayol, Joan Mesquida (fallecido), Josep A. Ferrer y José María Costa. La imagen es de julio de 1999. | Ultima Hora

TW
33

El presidente y los consellers y las conselleras del primer Govern de izquierdas de Baleares –el surgido de las elecciones de 1999 y que desalojó por primera vez al PP de la presidencia de las Islas gracias al apoyo de Unió Mallorquina– se reunirá en un acto conmemorativo que se celebrará el próximo 6 de septiembre. Se está organizando desde las fundaciones de los partidos que lo integraron o que recogen su herencia.

Algunos de los partidos que formaron parte de aquel primer Govern que ha cumplido 25 años o se fusionaron con otros (Els Verds y un parte de Esquerra Unida dieron origen a IniciativaVerds) o bien impulsaron nuevos proyectos, como el PSM –que aunque formalmente existe no tiene actividad– , impulsor de Més per Mallorca.

El acto, que tendrá una primera parte abierta, con participación de entidades de la sociedad civil de la época y del público que quiera acudir, se celebrará en es Molí del Comte. Formalmente, están preparándolo todo la Fundación Gabriel Alomar (PSIB), la Darder Mascaró (que recoge el legado de PSM y de Els Verds e Iniciativa) y el Colectiu Aurora Picornell, de Esquerra Unida. También habrá intervenciones de dirigentes actuales de los partidos que lo formaron o los que continuaron su labor y una cena, privada, entre quienes formaron parte de aquel ejecutivo.

El ex presidente de aquel Govern, Francesc Antich, aseguraba en un entrevista publicada por este diario el pasado día 11 de agosto que una vez al año se reunía con quienes formaron parte del Ejecutivo –el primero de tantos partidos que se formó en España – y todavía siguen los contactos. Dos consellers de aquel Govern han fallecido a lo largo de estos años (Joan Mesquida y Josep Antoni Ferrer) y hay quienes han dejado la actividad política.

Cosme Bonet, secretario de Organización del PSIB, es responsable también de la Fundació Gabriel Alomar. Igual que Juanjo Martínez (coordinador de EU) es del Colectiu Aurora Picornell. Lila Thomàs es la responsable de la Darder Mascaró. El primer ejecutivo del Pacte de Progrés estaba formado por 13 conselleries. Antich volvió a ser presidente en la legislatura 2007-2011.